Nace un buitre leonado en Mallorca
La Fundación para la conservación del buitre negro ha informado que algunos de sus miembros, acompañados por un guarda de una finca de la Serra de Tramuntana, pudieron confirmar el nacimiento del primer pollo de buitre leonado nacido de una forma silvestre en la isla de Mallorca. El hecho tiene su importancia, ya que consolida la colonización natural de la especie en la isla balear.

Desde el punto de vista científico es un acontecimiento excepcional, ya que se podrá hacer un seguimiento del proceso de colonización. La puesta se detectó el 24 de febrero de 2012. Hasta el nacimiento pasaron unos 57 días. Así, teniendo en cuenta que el tiempo medio de incubación en la especie varía entre 50 y 55 días, se cumplieron las expectativas.

La Fundación ha recalcado que todavía están incubando otras tres parejas, repartidas en dos núcleos de cría. Desde hace años, el personal de la fundación participa activamente en el seguimiento y conservación del buitre negro, observando su reproducción, aportando comida y, sobre todo, evitando molestias en las zonas de cría.

La entidad ha remarcado que las dos zonas principales de la actual nidificación y ocupación del buitre leonado fueron, durante los últimos años, una muy buena zona de cría de buitre negro. De hecho, los leonados han ejercido una gran presión sobre las dos parejas de buitre negro de la zona, que terminaron abandonando el lugar.

Por ello, ante el riesgo de que el buitre leonado pueda interferir negativamente en la conservación del buitre negro, la Fundación optó por reforzar en este periodo reproductor los comederos. En colaboración con payeses y propietarios, en la zona se pone regularmente más comida en, al menos, tres puntos de alimentación, a los que, aunque acuden las dos especies, el buitre negro sigue siendo dominante en la carroña.

La Fundación se siente satisfecha con el trabajo realizado. Es una prueba de que las acciones llevadas a cabo con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente durante los últimos 25 años han sido apropiadas.