Nacimientos de linces en el Programa de Conservación
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico ha registrado, durante lo que llevamos de año 2011, el nacimiento de trece crías de la especie en un total de cinco partos, de los que sobreviven cinco cachorros. El Programa Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Andalucía, que cuenta actualmente con los Centros exclusivos de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), El Acebuche (Doñana), y de Silves (Portugal), y en el asociado del Parque Zoológico y Jardín Botánico, en Jerez de la Frontera (Cádiz), inauguró la temporada de cría en Silves el pasado 28 de febrero, cuando la hembra Biznaga, que, por primera vez, había copulado, y tras una gestación normal, dio a luz a dos hembras, aunque no las atendió.

Por esta causa, los expertos tuvieron que intervenir para intentar sacar a las crías adelante mediante crianza artificial. Pero, desgraciadamente, murieron doce horas más tarde como consecuencia de la hipoxia e hipotermia provocadas por el abandono de la madre. Hay que señalar que ésta es una circunstancia normal para hembras primerizas. De hecho, se valora muy positivamente que esta hembra haya comenzado a reproducirse y se espera que tenga un mejor comportamiento en próximas temporadas.

Por otro lado, el 4 de marzo tuvo lugar el primer parto de la temporada en La Olivilla, y, como en años anteriores, provino de Dama, hembra nacida en 2007. El padre es Endrino, macho primerizo nacido en 2008. Ambos nacidos en el Centro de Cría El Acebuche. Dama ha tenido tres cachorros que estaban muy espabilados desde el primer momento. La hembra tiene ya un gran instinto maternal. Además, Dama, tiene una enfermedad renal. Por tanto, que se reproduzca sin problemas lleva a cargarse de esperanza en cuanto a las posibilidad de otros ejemplares en su misma situación.

El día 8 de marzo fueron encontrados cuatro fetos prematuros de Fernandina, primeriza y nacida en La Olivilla en 2009, que había sido emparejada y copulado con Fausto, macho nacido en 2009 e incorporado de la población silvestre. Se espera que esta joven hembra esté preparada la temporada próxima para poder llevar a cabo su gestación a término.

Por otro lado, la madrugada del 10 de marzo, después de haber copulado con la misma pareja del año pasado, Cuco, Camarina, hembra nacida en el Centro de Cría de El Acebuche en 2006, parió dos cachorros a los que cuida y atiende sin quitarles ojo. El año pasado, Camarina tuvo que hacer un gran trabajo de parto, al ser el primero. Pero, este año ha transcurrido sin complicación. También se observa una mejora en su comportamiento maternal de los primeros días.

El último parto se ha contabilizado el 11 de marzo, cuando se encontraron dos crías nacidas de forma prematura de la hembra Fresa, primeriza nacida en El Acebuche en 2009, que se encuentra en Silves desde noviembre de 2009. Fresa se emparejó con Fado, con quien ha tenido un total de 26 cópulas. De esta manera, reitera que a pesar de ser esta una circunstancia normal para hembras primerizas, los técnicos del Programa Ex-situ aguardan por los perfiles hormonales de la hembra para ayudar a explicar este parto prematuro, así como del resto de analíticas derivadas de la necropsia de las dos crías.