Neveras y frigoríficos ecológicos
La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema de primera línea, causando una enorme revolución en el proceso y desarrollo del modelo de negocio de las empresas, así como una rutilante concienciación en favor y respeto de la naturaleza.

Cada vez es más evidente ver, como la ecología marca nuevas ideas innovadoras en diferentes productos de uso cotidiano, los electrodomésticos son uno de los elementos comunes en los hogares, cuyo uso puede hacer desaprovechar la energía y ayudar a empeorar el impacto ambiental.

Electrodomésticos ecológicos

Para intentar dar solución a la sostenibilidad energética en los electrodomésticos, las principales marcas ya desarrollan electrodomésticos ecológicos, unos modelos que permiten ahorra energía cumpliendo la normativa europea de sostenibilidad.Para identificar electrodomésticos ecológicos debemos de tener en cuenta una serie de cuestiones:

• Etiqueta de eficiencia energética. Es fácilmente identificable una tira de colores que define la categoría de la eficiencia de la energía: de A hasta G, siendo la primera el punto de mayor eficiencia y G el más bajo. La eficiencia energético esta íntimamente ligado con el ahorro de energía, concepto muy importante en electrodomésticos de uso continuado. Más adelante veremos que las neveras y frigoríficos pueden tener un par de clases más altas que la A.

• Etiqueta de ecología europea. Esta etiqueta se caracteriza por su logo en forma de flor. Esto etiqueta asegura que, el electrodoméstico en cuestión, ha sido desarrollado manteniendo un especial cuidado con el medio ambiente. Creada en 1992 es parte importante de la política europea para la mejora medio ambiental.

Uno de los electrodomésticos que más contaminan y gastan energía son las neveras y los frigoríficos, en especial los frigoríficos americanos, por ello se está estudiando con especial cuidado el diseño de estos electrodomésticos.

Neveras y frigoríficos más respetuosos con el medio ambiente
Las neveras y frigoríficos son electrodomésticos que existen, prácticamente, en la mayoría de los hogares y es, sin duda, el aparato que más gasto eléctrico consume en comparación con otros. Además permanece enchufado a la red eléctrica todo el tiempo, exceptuando en el proceso de descongelado y limpieza de la nevera.

También, un mal uso de las neveras repercute exponencialmente en el rendimiento del aparato, por ejemplo, dejar acumular el hielo o la escarcha es perjudicial para mantener un enfriamiento eficaz o el lugar donde ubiquemos el aparato.

Por todo, los fabricantes de neveras y frigoríficos lanzan diferentes modelos ecológicos, que intentan dar respuesta a la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente; Samsung, LG son marcas que han desarrollado interesantes modelos ecológicos. Las características más interesantes de este tipo de electrodomésticos ecológicos son los siguientes:

• Clase A+ y A++. Para los frigoríficos se han aprobado dos nuevas clases de eficiencia energética: la clase A+ es para aquellos aparatos con un consumo por debajo del 42% en relación al consumo medio de un aparato equivalente, la clase A++ para aquellos que consuman por debajo del 30%. El precio de los modelos con estas clases son un poco más caros, pero con el paso del tiempo se podrá observar el ahorro de energía y de dinero.

• Adiós a los gases CFC. Los frigoríficos para generar el circuito de frio han utilizado gases nocivos para la capa de ozono (en caso de escape) como el freón, compuesto de clorofluorocarbonos. Los modelos más ecológicos sustituyen el freón por tetrafluoretano, gas refrigerante que respeta el medio ambiente. De este modo se soluciona el engorroso tema de la posible contaminación por n posible escape de gases nocivos.

• Diseños inteligentes. El diseño inteligente está dirigido a facilitar el ahorro de energía en el uso de las neveras y frigoríficos, por ejemplo, la función Door in Door (DID), puerta adicional para llegar de forma rápida y fácil a los alimentos, guardando el frio y la energía al poder llegar a estos alimentos sin abrir todas las puertas. El diseño inteligente es una de las características más interesantes y vistosas de estos aparatos domésticos, apareciendo año tras año espectaculares innovaciones.

Neveras y frigoríficos ecológicos
Consejos para el buen uso de las neveras y frigoríficos
Si bien una nevera o un frigorífico ecológico ayuda a mantener un correcto gasto de energía y cuida de la conservación del frio, es necesario, también, realizar un correcto uso de estos electrodomésticos con el fin d optimizar de forma perfecta el servicio de estos electrodomésticos. A continuación vamos a enumerar una serie de consejos prácticos y útiles para el buen uso de estos aparatos:
• Ubicar el aparato doméstico en un lugar ventilado, evitando que la parte trasera este expuesta a focos de calor.
• Realizar el proceso de descongelación una vez al año, se pueden conseguir ahorros de hasta el 30%.
• Limpiar la parte trasera de forma periódica.
• Abra y cierre las puertas con rapidez y eficacia para no perder frio.

La sostenibilidad en casa

Introducir el concepto de sostenibilidad en casa, incide directamente en la compra de electrodomésticos con un mayor grado de eficiencia energética. Tanto las neveras como los frigoríficos son los aparatos domésticos que más consumen al encontrarse permanente enchufados la red eléctrica; es conveniente entender los conceptos, anteriormente citados, eficiencia energética y la etiqueta ecológica europea, pues están fuertemente ligados con su cualidad de ecológicos.

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están llegando a la conciencia de la población y por ello la vida y las rutinas están cambiando, en favor de un mundo mejor y más cuidado.