Niebla en el Gran Cañón del Colorado, un fenómeno extraño y espectacular (fotos)
El Gran Cañón del Colorado es uno de los lugares más visitados por los turistas en Estados Unidos, tanto del propio país como del extranjero. Se trata de un Parque Natural Nacional protegido, uno de los lugares con unas vistas espectaculares: desde arriba, desde lo alto de los riscos, se puede ver la garganta producida por el río Colorado durante millones de años.

Pero, en noviembre de este año, se pudo ver un extraño fenómeno que ocurre, aproximadamente, cada diez años. El cañón se llenó de niebla. Los huecos de la garganta no eran tales y desde arriba no se podía ver el suelo del cañón. Los responsables del Parque Nacional tomaron bellas fotografías del momento.

Sucedió en el último fin de semana de noviembre de 2013. El Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos, se llenó de niebla. Los cielos eran claros, sin nubes, lo que producía un efecto aún más espectacular.

Inversión térmica

El fenómeno tiene un nombre: inversión térmica. El aire caliente actúa como una tapa para sellar el aire frío cerca del suelo, atrapando la niebla en el cañón y evitando que escape. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, durante el invierno la temperatura de la atmósfera es más idónea para que se produzca este fenómeno ya que las noches largas permiten que el aire cerca de la superficie de la Tierra sea más frío que lo habitual. La topografía natural del Cañón también ayuda a que se produzca esta inversión térmica.

Según unos de los guardas del parque, Erin Whittaker, las inversiones de temperatura pueden ocurrir una o dos veces al año. Sin embargo, es difícil que la niebla llene toda la garganta, lo normal es que se llenen sólo algunas zonas del barranco. Que todo el cañón se llene es algo que sólo ocurre una vez cada diez años. Los que estuvieran allí aquel día asistieron a un fenómeno raro y espectacular.