Nissan Leaf, coche eléctrico
El Nissan Leaf será el primer modelo de la marca japonesa movido sólo por electricidad y que, por tanto, no emitirá dióxido de carbono ni prácticamente producirá ruido. El Leaf tiene espacio para cinco personas y alcanza más de 140 km/h. Posee un motor elétrico de 80 kilowatios (lo que correspondería a 108,8 CV) y una autonomía aproximada de 160 kilómetros. Además, está construido con materiales reciclados y el propio coche se podrá reciclar. Ofrecerá un sistema informático y de comunicaciones que calculará la ruta asegurándose de pasar por una estación eléctrica de recarga. Además, la recarga del 80% de la batería sólo supondrá media hora. El propietario podrá acceder de forma remota al ordenador del Leaf para saber cuánta autonomía le queda o para, por ejemplo, saber a qué temperatura se encuentra el interior del cohce y encender el aire acondicionado si es preciso.

Aunque este modelo será el doble de caro (en principio, en Europa saldrá con un precio cercano a 30.000 euros) que uno de parecidas características que funcione con derivados del petróleo, su uso y su mantenimiento será más barato. Los responsables de la empresa Nissan pretenden que sea un coche para cualquier comprador y van a intentar su comercialización masiva, primera vez que se hará con un automóvil de este tipo.

Nissan está llegando a acuerdos con las principales ciudades del mundo, entre ellas, Madrid y Barcelona, para distribuir estaciones de recarga. La única pega es que (y aunque puede parecer una broma, no lo es) las baterías no vienen incluidas. Y no son precisamente cuatro pilas alcalinas. Los responsables de Nissan, que también comercializan las baterías NEC, prometen que bajarán considerablemente sus precios en los próximos años. Las baterías se podrán recargar en el propio domicilio, en las estaciones de recarga (de forma mucho más rápida) y, en algunas estaciones de servicio, cabrá la posibilidad de cambiarla por otra en sólo tres minutos.