Nitrogeno para una agricultura sostenible
Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla estudia los procesos de asimilación de nitrógeno en los vegetales, un proceso que limita su productividad y que supone problemas ambientales por el uso de fertilizantes nitrogenados. El objetivo es mantener el nivel de producción pero bajo parámetros de sostenibilidad agroalimentaria y medioambiental.

El grupo de investigación está está formado por miembros de la Facultad de Química, liderados por el catedrático Antonio José Márquez Cabeza. Centran sus estudios más recientes en la leguminosa modelo Lotus japonicus. Las leguminosas constituyen un componente clave de los sistemas de agricultura sostenible por su capacidad de fijación simbiótica del nitrógeno. Varios de estos proyectos de investigación internacionales han dado como resultado un Lotus japonicus handbook, un manual básico de trabajo con esta leguminosa.

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo es que se puedan transferir los avances y conocimientos desarrollados con esta especie de leguminosa hacia otras especies forrajeras cultivadas en América. Este tipo de plantas son muy utilizadas en terrenos marginales sometidos a diferentes tipos de estrés, como la falta de agua, de sales o un pH inapropiado. Es, por tanto, de gran importancia económica para la ganadería de países como Argentina, Uruguay, Chile o Brasil. Se trata, en definitiva, que países con menos posibilidades puedan avanzar y acceder a la tecnología, estableciendo puentes de conocimiento con países emergentes.

En este proyecto europeo llamado LOTASSA participan seis grupos europeos y nueve latinoamericanos. Uno de estos trabajos, en el que participan un grupo alemán del Instituto Max Planck de Golm, otro de la Noble Fundation de Estados Unidos y otro uruguayo de la Universidad de Montevideo, ha sido galardonado con el “Premio de Investigación Universidad de Sevilla-Endesa a los trabajos de investigación de más impacto del año 2010” desarrollados en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).