
Greenpeace México exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no use el carbón para generar energía. Doce activistas de la organización ecologista, con monos blancos manchados de este combustible, aprovecharon una reunión de la dependencia federal en la Ciudad de México para colocar una montaña de carbón y exigirle al organismo federal que se retracte en su decisión de generar energía eléctrica con un producto contaminante.
De acuerdo con la Prospectiva de Electricidad 2009-2024, durante los próximos 14 años el carbón será el combustible que más se use para generar electricidad, con una tasa media de crecimiento anual del 5,5%. Esto significa que el uso de este combustible fósil aumentará un 50% respecto a los valores actuales, pasando de un 17,9 a un 27% en porcentaje de generación de electricidad. Es decir, que no sólo no se reduce su uso, sino que aumentará.
De continuar con esta política energética que privilegia el uso de combustibles fósiles, como el carbón, la CFE incrementará sus emisiones de dióxido de carbono hasta los 123 millones de toneladas en 2024, dificultando las posibilidades de cumplir el compromiso presidencial de reducir las emisiones de CO2 de México en los próximos años, como se plantea en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Más cambio climático significa más contaminación, sequías severas, inundaciones de zonas costeras bajas y afectaciones irreversibles en diversos ecosistemas, entre ellos, los corales.
Si la CFE realmente pretende ser una empresa de clase mundial, debe transformar la forma en que genera energía para el país y aprovechar las alternativas probadas con éxito por otras naciones y existentes en nuestro territorio, como es el caso de la energía solar. El uso de energías renovables también puede generar los empleos que tanto necesita México, según Greenpeace. De acuerdo con el informe elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC): Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evolución de los empleos verdes; en 2050 casi 7 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otro 1,1 millones de empleos se crearían mediante la instrumentación de medidas de eficiencia energética.



























![La [R]evolución Energética](http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/11/revolucion-energetica.jpg)











