Nueva convocatoria del Fondo Verde de Castilla-La Mancha
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, ha puesto en marcha una nueva convocatoria del plan de ayuda al medio ambiente, conocido como “Fondo Verde”. Supondrá unas ayudas de más de 4,5 millones de euros. El objetivo es promocionar el desarrollo socioeconómico en los municipios ubicados en los 109 Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. Por ello, del total de ayudas, 3,8 millones de euros van dirigidos a los ayuntamientos de estas localidades.

Tanto entidades locales, como empresas y ciudadanos que se encuentren en los alrededores de los futuros Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, se podrán acoger a las nuevas ayudas del conocido como “Fondo Verde”.

Desde hace cinco años, el Fondo Verde promociona el desarrollo socioeconómico de municipios cercanos a los parques naturales desde una perspectiva medioambientalmente responsable. La mayor parte de las ayudas van dirigidas a los ayuntamientos, mientras que 500.000 euros están reservados a pequeñas empresas y casi 300.000 euros a ciudadanos particulares y entidades sin ánimo de lucro.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobiero de Castilla-La Mancha señaló la importancia de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el progreso de los habitantes y municipios que habitan los espacios naturales protegidos de la región y sus cercanías. Hay que promocionar negocios que generen empleo y riqueza al tiempo que se conserva la naturaleza. Además, de este modo, se frenará el éxodo que están sufriendo muchas pequeñas poblaciones rurales de España, en especial, en las dos Castillas. Precisamente son la mayoría de las actividades tradicionales las más respetuosas y sostenibles con el medio ambiente. Estas actividades son las que hay que tratar de recuperar. La conservación de la biodiversidad depende de ello.

Desde 2005, año en que comenzó a desarrollarse este “Fondo Verde”, se han invertido casi 20 millones de euros, 12 de los cuales se han dirigido a financiar proyectos de ayuntamientos, casi 3,5 millones de euros han sido dirigidos a empresas y casi 4 millones de euros han sido usados para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas.

Los 109 Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma de Casilla-La Mancha incluyen dos Parques Nacionales, seis Parques Naturales, veintidós Reservas Naturales, seis Reservas Fluviales, veinticuatro Monumentos Naturales y otros espacios, lo que hace un total de más de 322.393 hectáreas, es decir, un 4% de la superficie de la región.