Nueva planta de tratamiento de residuos electrónicos en Extremadura
Una nueva planta de reciclaje de aparatos electrónicos se está construyendo en Mérida. La planta tratará 5.000 toneladas de residuos al año, además de crear veinte puestos de trabajo. Se ubicará en el Polígono El Prado de Mérida. Este nuevo complejo prevé entrar en funcionamiento antes de que finalice el año, según los planes de la empresa propietaria de la planta, Recilec.

La nueva planta está diseñada para tratar equipos con gases refrigerantes, descontaminar grandes electrodomésticos, reciclar televisores de cualquier tipo y modelo, así como clasificar pilas y acumuladores. Es una buena noticia para el medio ambiente y para Extremadura, ya que, hasta ahora los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debían ser transportados a otros lugares de España para su tratamiento, con los perjuicios medioambientales y de seguridad que ocasionaba.

El no tener que transportar estos residuos a regiones alejadas sin duda supone un nada despreciable ahorro de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al no tener que usar combustibles fósiles. Así, con la planta se combate indirectamente el cambio climático.

En la comunidad autónoma de Extremadura se generan, aproximadamente, entre 5.000 y 6.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De ellos, entre un 80 y un 85% se generan en el ámbito doméstico, mientras que el resto se generan en el ámbito empresarial y en las administraciones públicas.

La nueva planta contará con cinco líneas de tratamiento, aunque se añadirán otras a medio o largo plazo. Permitirá la descontaminación de grandes electrodomésticos como lavadoras, secadoras o lavavajillas, y en dos cadenas de clasificación diferentes tratará tanto televisores y monitores con tubos de rayos catódicos como los de LCD o plasma. También dispondrá de una línea específica para la clasificación de pilas y acumuladores.

El centro de reciclaje de Mérida creará hasta diez puestos de trabajos directos en la planta y otros diez indirectos en labores de carácter técnico, administrativo, logístico u operativo.