Nuevas tiendas sostenibles de Puma en la India y Barcelona
La multinacional de ropa deportiva Puma ha abierto una tienda sostenible en La India, en la ciudad de Bangalore. Para su construcción se han usado materiales reciclados y sostenibles. Además, la tienda destaca por sus sistemas de ahorro energético sin perder la confortabilidad para los clientes y reduciendo su impacto ambiental.

La construcción de la tienda se ha realizado con acero reciclado de viejas bicicletas, reproductores de DVD y la recuperación de otros materiales. El edificio está diseñado de manera que más del 90% de su interior recibe luz natural. Por otra parte, el uso de la luz artificial se regula mediante sensores de presencia e iluminación led.

El aislamiento de las plantas baja y alta asegura que la temperatura se mantenga en 24 ºC durante todo el año. En la azotea, un jardín urbano ayuda en esta labor de templar el ambiente.

Los muebles son de madera reciclada, las paredes han sido pintadas con pintura no volátil VOC. La tienda utiliza al 100% energía solar. También da la posibilidad de contribuir a su iluminación mientras se hace ejercicio con un generador alimentado por una bicicleta que almacena la energía en acumuladores.

No es la única tienda sostenible que ha abierto la marca. En Barcelona, Puma inauguró un espacio de más de 250 metros cuadrados, divididos en dos plantas, un ejemplo de diseño innovador y sostenible.

La nueva tienda barcelonesa incorpora varias características sostenibles. Estas innovaciones incluyen un sistema de iluminación eficiente que reduce el consumo de energía (por debajo de 32 vatios por metro cuadrado), pintura y adhesivos de baja emisión, certificado de madera FSC, que garantiza que los productos forestales utilizados en el suelo provienen de bosques gestionados de manera sostenible.

La construcción se ha llevado a cabo con criterios específicos de sostenibilidad desarrollados por el Fraunhofer Institute, una importante organización de investigación de Alemania.