Nuevo certificado para calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2
La Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) y la cooperativa Agresta (consultora ambiental especializada en el sector forestal y estudios de impacto ambiental) lanzan al mercado un certificado de huella de carbono, denominado Huella Cero, destinado a ayudar a empresas y eventos a que consigan una actividad neutra en carbono.

A través del nuevo sistema Huella Cero se realizan los cálculos de emisiones siguiendo la metodología GHG Protocol, aceptada por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Además, se realiza un análisis personalizado de las emisiones y se proponen buenas prácticas para reducir las emisiones en el futuro. Por último, el paso fundamental y diferenciador de Huella Cero es la compensación de las emisiones en proyectos forestales, de manera que además de compensar las emisiones, se favorece el desarrollo de bosques en España.

Cesefor y Agresta llevan años trabajando en proyectos de cambio climático y su conocimiento y experiencia en el sector forestal han hecho posible la creación de este sistema con proyectos de compensación exclusivamente forestales y cercanos, que se pueden visitar, conocer e, incluso, seguir de manera online a través de su web.

El certificado Huella Cero permite a empresas y organizadores de eventos mostrar su compromiso frente al cambio climático. La obtención del certificado Huella Cero supone reducir y compensar las emisiones, lo que lleva consigo, no sólo un evidente beneficio ecológico, sino también un beneficio económico, tanto por la reducción de gastos como por la imagen de compromiso medioambiental.

La huella de carbono es el conjunto de emisiones de dióxido de carbono que se producen por la actividad de una empresa o la celebración de un evento. Conocer estas emisiones permite establecer medidas para su reducción y valorar las diferentes oportunidades para su compensación mediante proyectos medioambientales. De ahí el lema del proyecto: “calcula, reduce, compensa”.