Nuevo desprendimiento de hielo en la Antártida
Una evidencia más del calentamiento global. La plataforma de hielo Wilkins, un importante pedazo de hielo perteneciente a la Isla de Man, se ha desprendido de la Antártida. Las imágenes han sido tomadas por satélite y se puede ver claramente como esa capa de hielo desaparecerá en poco tiempo.

La capa de hielo Wilkins ya empezó a dar síntomas de debilidad a partir de la década de los 90. Investigadores del BAS se percataron de la situación y comentaron que pronto se convertirá en la décima capa de hielo flotante que desaparece en el océano en los últimos 50 años. Algo sin duda muy preocupante.

Esta plataforma cubría 16.000 kilómetros cuadrados en sus inicios, aunque ahora mismo cuenta con un tercio menos de esa extensión. Según los expertos, cuesta creer que todavía no se haya producido un colapso, pues tan sólo hay 500 metros de espesor en la zona más estrecha.

Las placas de hielo que han retrocedido o sufrido un colapso en los últimos 50 años son las siguientes: Larsen A, Larsen B y Larsen C, Príncipe Gustav, Muller, Jones, Wordie, George VI norte y George VI sur. En total, se calcula que han desaparecido nada más y nada menos que 25.000 kilómetros cuadrados de hielo.