Tuve la gran suerte de visitar Valparaíso hace menos de un mes cuando viajé desde España a Chile y me enamoré del lugar. Su centro histórico, nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO, sus pintorescas calles empinadas de sus cerros, sus casas con las fachadas pintadas de infinidad de colores o subir al cerro Concepción y disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad y el océano es algo que no tiene precio. Sin duda, el escritor Pablo Neruda supo elegir donde instalarse con sus enamoradas.

Nuevo incendio en Valparaíso: los cerros en llamas

En febrero de 2013, el incendio de Valparaíso destruyó 105 viviendas y afectó a 1200 personas. En abril de 2014, otro gran incendio arrasó Valparaíso dejando más de 2900 viviendas destruidas, 12 500 personas damnificadas y 15 muertos. En marzo de 2015 la tragedia se repite.

A estas horas, más de 560 hectáreas han sido consumidas por las llamas en un incendio iniciado la tarde del viernes y que todavía no está controlado. Según informaciones oficiales, el foco principal se dio en la curva El Parque, próxima al cerro San Roque, en la parte alta de la ciudad porteña de Valparaíso. Al parecer el incendio se originó en un vertedero clandestino de esa zona.

Nuevo incendio en Valparaíso: los cerros en llamas

Al menos 7.000 personas han sido evacuadas de Valparaíso y la vecina Viña del Mar. Más de 400 carabineros se trasladaron a la zona para intentar ayudar en las tareas de extinción junto a los bomberos. El país ha declarado la Alerta Roja y ha solicitado ayuda internacional.

Por desgracia los incendios forestales son demasiado frecuentes en Chile en estas fechas. Además, este año el verano ha sido particularmente caluroso y seco lo que aumenta el riesgo. Por otro lado, los fuertes vientos que azotan la costa chilena esta semana están haciendo que sea todavía más difícil controlar el fuego.

Nuevo incendio en Valparaíso: los cerros en llamas

Esperamos que los efectivos puedan tener pronto controlado el incendio, las familias puedan volver a sus casas y el gobierno tome medidas para que no haya otro incendio por cuarto año consecutivo en la misma comuna. La gente no se merece vivir con ese miedo e inseguridad.