Nuevo informe del IPCC: nos acercamos al punto de no retorno
El IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio CLimático), la mayor autoridad científica que estudia el cambio climático y sus efectos ha hecho público su último informe y las conclusión es terrible: el punto de no retorno está cada vez más cerca. El IPCC alerta de los peligros que supone el calentamiento global causado, principalmente, por las actividades humanas, pero ni los políticos, ni las empresas, ni los ciudadanos nos tomamos en serio sus advertencias.

En parte, la confusión o la parálisis política y social se debe a las informaciones falsas que circulan por determinados medios de comunicación y apoyadas por algunos políticos negacionistas (¿deberíamos empezar a llamarlos de otra forma?, ¿ignorantes o malvados, según el caso, quizá?).

Ningún avance respecto a años anteriores

Algunas de las conclusiones del último informe del IPCC son las siguientes:

  • El calentamiento global no se ha detenido. En los últimos tiempos se ha descubierto que el mar absorbe más dióxido de carbono que el que se calculaba, pero eso no significa que el calentamiento global vaya a disminuir. En cambio, puede tener otras consecuencias nefastas, como que el nivel del mar subirá más de lo previsto hasta ahora.
  • Los científicos aseguran con un 95% de certeza que las últimas tres décadas han sido las más calurosas desde 1850 y que las concentraciones de carbono en la atmósfera han aumentado un 40% desde entonces, así como también han aumentado el metano, el nitrógeno y otros gases de efecto invernadero.

Nuevo informe del IPCC: nos acercamos al punto de no retorno

  • Groenlandia y la Antártida llevan perdiendo masa de hielo desde hace dos décadas y los glaciares se están reduciendo en todo el mundo. El aumento del nivel del mar podría llegar a un metro en el año 2100.
  • Pero lo peor de todo es el punto de no retorno, un momento en el que el proceso de cambio climático será irreversible aunque el ser humano no emita ni un solo gramo más de CO2. Si se llega a ese punto, muchas de las consecuencias del cambio climático persistirán durante siglos.