Nuevo método para depurar agua
Un equipo de investigadores del Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinados por Ana María Amat, ha desarrollado un nuevo sistema que permite eliminar los restos de contaminantes emergentes, como, por ejemplo, restos de fármacos o plaguicidas, de las aguas salientes de las depuradoras convencionales de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

El sistema se basa en el aprovechamiento de la luz del sol para la depuración, un proceso que se conoce como fotocatálisis solar y que destaca por su rentabilidad económica y por la reducción en el gasto energético.

En la mayoría de los casos, con los tratamientos aplicados actualmente, las depuradoras convencionales de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, ya sean urbanas o industriales, no son suficientes para eliminar los restos de contaminantes emergentes presentes en muy pequeñas cantidades en las aguas que reciben, es decir, una cantidad por debajo de 1 microgramo por litro. Son compuestos poco o nada biodegradables y, por tanto, refractarios a los tratamientos biológicos convencionales.

Las primeras pruebas realizadas con la tecnología desarrollada desde los laboratorios del campus de Alcoy han dado unos resultados altamente positivos. La concentración en el agua de estas sustancias se sitúa por debajo del límite de detección, en cantidades que ya no afectan a los ecosistemas.

Esta investigación está financiada por un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, por un proyecto IMPIVA de la Generalitat Valenciana, en el que participa además la empresa Red Control, y por un proyecto de la Unión Europea. El trabajo desarrollado por los investigadores del campus de Alcoy fue publicado el pasado mes de junio en la edición de Internet de la revista Catalysis Today, una de las publicaciones de más fama internacional en el sector.

Un proceso barato y efectivo para depurar el agua y proporcionar, en un futuro, este derecho básico a un mayor número de personas.