Nuevo modelo para predecir el ruido de las ciudades
La contaminación acústica en las zonas urbanas es un grave problema de salud. Daña el bienestar físico y mental de los ciudadanos. Además, también puede tener efectos perjudiciales sobre la fauna urbana. Investigadores de China han demostrado, por primera vez, cómo se puede modelar el ruido urbano y predecir los efectos de las futuras decisiones de planificación en los niveles de ruido urbano.

La contaminación acústica en las ciudades causada por la industria y los coches se ha relacionado con problemas de salud como la hipertensión y el estrés. Por tanto, es un asunto clave que los responsables políticos deben tener en cuenta. Sin embargo, los métodos actuales de análisis, basados en estadísticas y mapas de ruido, no son apropiados. Por ello, se están investigando otros métodos.

El modelo ha sido probado con datos de 202 estaciones de análisis en áreas urbanas de Dalian, un municipio en el noreste de China. En el análisis se incluye la contaminación acústica industrial y la generada por el transporte, así como el ruido de las actividades sociales. En resumen, las fuentes que generan el 90% del ruido en una ciudad-.

Para comprobar la exactitud del modelo, los investigadores compararon sus resultados con los datos de las estaciones de monitoreo que no se utilizaron durante la construcción del modelo. En general, el modelo se considera correcto en un 83,2% de las zonas estudiadas.

Este modelo fue probado en tres escalas espaciales. La más grande, todo el área de expansión urbana. También en el centro de una ciudad y, la más pequeña, una zona delimitada. Los investigadores encontraron que el modelo demostraba el mismo nivel de precisión en los tres niveles espaciales.

Con este nuevo modelo de planificación urbana, se puede desarrollar ciudades que no supongan un peligro para la salud de sus habitantes y, también, de su fauna. Sobre todo, los pájaros huyen del ruido. Se concentran, así, en las zonas verdes.