Objetivo para 2011: conservar los humedales españoles
El Centro Español de Humedales (CEHUM), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, lanza el proyecto “Mójate por los humedales”. Se trata de una campaña de sensibilización que tiene como objetivo ejecutar una serie de acciones de voluntariado en diferentes humedales españoles a lo largo del año 2011, coincidiendo con dos fechas relevantes: el 40º aniversario de la firma del Convenio de Ramsar, el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales, y la celebración del año europeo del voluntariado.

La primera de estas actuaciones tendrá lugar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero. Para ese día, cinco entidades sin ánimo de lucro de España preparan acciones con voluntarios cuyo objetivo principal es fomentar las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo para la conservación de estos ecosistemas.

Para participar como voluntario en esta primera acción del proyecto “Mójate por los humedales”, hay que dirigirse a las siguientes entidades:

– En la provincia de Salamanca, ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras deSalamanca), que realizará acciones en la Laguna del Cristo (Aldehuela de Yeltes) y la Laguna de San Marcos (La Alberca).
– En la provincia de Gerona, la Fundació Natura, que realizará diferentes actividades en el Estany de Sils.
– En la provincia de Palencia, la Fundación Global Nature, que llevará a cabo actividades de voluntariado en la Laguna de Boada (Boada de Campos) y la Laguna de Pedraza (Pedraza de Campos).
– En las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, la Asociación Naturalista La Mancha Húmeda, que prepara numerosas actividades a lo largo de toda la semana en varias lagunas de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.
– En la provincia de La Coruña, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA)-Proxecto Ríos, que prepara sus actividades en las Lagunas de Xuño y Muro, de Porto do Son.

Los humedales tienen valores y funciones muy beneficiosos por el papel que desempeñan en el ciclo hidrológico y en el ciclo del carbono, y por su contribución al mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Por desgracia, en España, durante los últimos cincuenta años, ha desaparecido aproximadamente el 60% de la superficie total encharcable.