La obra ecológica del Papa

¿Está llegando la ecología a la Iglesia o se trata de sólo una estrategia? El Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia, prepara una encíclica sobre ecología. Sí, desde el Vaticano buscan una concienciación en forma de literatura. El libro será editado por la Librería Editorial Vaticana y se presentará a mediados de este mes de junio. Ya el título es bastante explicativo: saldrá a la venta bajo el nombre “Alabado seas” (“Laudato sii”, en latín).

Esta información ha sido compartida recientemente por el director de la Librería Editorial Vaticana, Giuseppe costa, que vaticina grandes ventas de la encíclica. “Muchas editoriales en el extranjero ya se han interesado por la publicación”, afirmó.

La obra ecológica del Papa

El nuevo Pontífice, criticado por muchos conservadores de la vieja escuela que le ven como demasiado liberal y alabado por cientos de otros religiosos por idéntico motivo, aprovechó la fiesta de San José para hablar sobre esta encíclica y concienciar a los asistentes sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Realza el Papa Francisco la figura de San Francisco de Asís, precisamente en la parte inicial de la obra, donde se pone de manifiesto la belleza e importancia de las “criaturas del señor”, como el sol, la luna, el viento, el agua, y la madre tierra. Muchos han admirado su belleza poética, y su contenido histórico, ya que es una versión de los versos del Santo datado muchos siglos atrás.

“San Francisco de Asís nos enseña a respetar a todas las criaturas y al medio ambiente”, dijo el Papa en su presentación, alentando a todos los feligreses a que adopten medidas más ecológicas en su día a día. El Papa también señaló la responsabilidad de los gobernantes. “No dejemos que los signos de destrucción y de muerte se sumen al caminar de nuestro mundo”, añadió.

La obra ecológica del Papa

Asimismo, a punto de ser publicado un texto recuperado del siglo XVIII acerca de la ecología y de adaptarlo a los tiempos que vivimos, el Pontífice pide freno a los destrozos medioambientales, siguiendo la línea de Benedicto XVI, a quien se le llamó el Papa Verde por las publicaciones ecológicas que sacó a la luz, sus discursos medioambientales y sus acciones verdes, como el envío de emisarios a las cumbres de Naciones Unidas, así como su participación en conferencias a favor del medio ambiente.

La obra ecológica del Papa

Así pues, parece que la Iglesia también está a favor de la ecología, aunque claro, no le faltan los detractores que ven esta acción como una estrategia de marketing, un intento de valorizar la Iglesia y denuncia las muchas más acciones que un organismo de tal poder podría llevar a cabo. Al fin y al cabo, al contrario que otras religiones donde se le da una importancia mayor a la naturaleza, se critica que para la cristiana el hombre haya sido el centro de todo, aunque el cambio climático y la realidad ambiental cambiaron este punto de vista. Sea como fuere, muchos miles de seguidores de Francisco pueden concienciarse con la ecología gracias a esta iniciativa.