Optimizar algas para producir biomasa
La Universidad de Cantabria, en colaboración con un consorcio de empresas cántabras y gallegas llamado Consorcio Bioser -Biocarburantes Bahía de Santander (BIOBAS), Tinamenor, Jealsa Rianxeira y Energía de Galicia-, está promoviendo un proyecto de investigación para desarrollar un sistema que permita producir biomasa a partir de algas. Durante los próximos tres años se trabajará en este proyecto dirigido por los investigadores del Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA) y del Grupo de Ecología de dicha Universidad.

La primera parte del proyecto se centrará en conseguir una producción de microalgas de gran potencial. Se analizarán, para ello, distintos tipos de algas para elegir las más idóneas para producir biomasa con rapidez y que sirvan para diversas aplicaciones. Los investigadores tratarán de producir y hacer crecer a estas plantas acuáticas en el menor tiempo y con el menor coste posible.

“Hasta ahora, la biomasa de algas se ha utilizado para objetivos muy concretos, como la depuración de aguas residuales o la producción de combustibles. Pero los usos pueden ser muchos más, además del energético: alimentación animal, subproductos para la alimentación humana, extracción de esencias, fármacos…”, explica Iñaki Tejero, uno de los responsables del proyecto. También se deriva un beneficio ambiental, pues las algas son captadoras de dióxido de carbono.

No se olvida que las ventajas económicas también son necesarias. “Lograr una reducción de costes es vital para la aplicación industrial del sistema”, afirmó Fernando Rivas, de BIOBAS. “Es un negocio de futuro que ofrecerá solución a problemas actuales: fabricación de biocarburantes de segunda generación, extracción de proteínas como aditivos para productos alimenticios…”, remachó.

Energía de Galicia, una entidad que aglutina a 22 empresas de distribución de electricidad, y la multinacional Jealsa Rianxeira, con presencia comercial en todo el mundo, también se encuentran inmersas en el proyecto. “Para dos empresas gallegas como las nuestras, poder colaborar en esta comunidad nos llena de satisfacción, y contar con socios con Tinamenor, pionera en su sector, es emocionante. Se trata de un proyecto interesante y de futuro; estamos seguros que de aquí va a salir algo importante para Cantabria, para Galicia y para España”, dijo Fernández, presidente de Energía de Galicia. x