Orcas atrapadas en el hielo de la Bahía de Hudson (vídeo)
Una pequeña comunidad Inuit en la Bahía de Hudson, Canadá, se ha visto obligada a pedir ayuda al encontrar a una docena de orcas atrapadas en el hielo. Una de las ballenas asesinas se encuentra en mal estado. Fueron descubiertas por un cazador. Se ha abierto un espacio en el hielo para que puedan sobrevivir.

Las orcas, a medida que pasa el tiempo, se ponen más nerviosas y entran en pánico. En ocasiones, tratan de llegar a la superficie y se golean con la capa de hielo. Las orcas son ballenas y, por tanto, necesitan salir de vez en cuando a la superficie para respirar.

La comunidad que encontró a las orcas no llega a las dos mil personas. En invierno, sólo se puede acceder hasta allí en avión. Ellos no pueden ayudar a las orcas y piden ayuda. El agujero abierto en el hielo para que las ballenas respiren durará un tiempo, pero no será fácil mantenerlo si las condiciones meteorológicas empeoran. En definitiva, necesitan ayuda externa para salvar a las orcas.

En su opinión, la única solución es llevar hasta allí un barco rompehielos para que hiciera un agujero de una milla o dos, de modo que las ballenas podrían llegar a mar abierto. Sospechan que las orcas perseguían a focas para cazarlas cuando se vieron sorprendidas por una ola de frío que congeló el agua de la bahía. Hasta entonces, el clima de la región estaba siendo inusualmente cálido.

Un espectáculo para los habitantes de la zona

Han contactado con el Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés) para pedir ayuda. Es una especie que se debe proteger y hacer todo lo necesario para salvar a esos ejemplares. Los expertos de la institución están analizando la situación.

En 1988 se produjo un caso similar. En aquella ocasión se tuvo que rescatar a tres ballenas grises en la costa de Alaska. Para ayudarlas, se hicieron agujeros en el hielo y se usó un barco rompehielos.

Mientras se encuentra una solución, las orcas se han convertido en un espectáculo para los lugareños, como se puede ver en el vídeo.