Otro pueblo indígena no contactado se encuentra en peligro
La organización por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, “Survival International” ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación. Esta vez para dar la voz de alerta sobre el peligro que corre uno de los últimos pueblos indígenas de Sudamérica: los Ayoreo-Totobiegosode. Esta tribu es el único pueblo indígena no contactado de Sudamérica que no vive en la Amazonía. La campaña lleva por nombre “Desafiando la lógica”.

El problema es similar al de otras tribus indígenas: el bosque en el que viven está siendo destruido a fin de plantar pasto para el ganado. Así, este pueblo se verá obligado a huir a otras zonas que no estén deforestadas para poder continuar con su modus vivendi, cosa que, sinceramente, es bastante difícil, si no imposible, de conseguir.

Los responsables son empresas como la brasileña “Yaguarete Porá, S.A., que ya han talado miles de hectáreas del bosque en el que los ayoreo vivían desde hace generaciones.

Estas acciones violan la Constitución de Paraguay y también la declaración de la UNESCO de 2005 por la cual se creó en esa zona una reserva de la biosfera, pretendiendo “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo”. Parece que tal declaración no ha servido de nada, pues vía satélite se han podido captar imágenes en las que se puede apreciar claramente la tala masiva de los bosques donde viven los ayoreo.

Survival propone desde su web varias acciones ,que cualquier ciudadano puede emprender, para instar al gobierno de Paraguay a que cumpla sus promesas realizadas en relación con los pueblos indígenas que viven en ese país. Estas acciones son, entre otras:
— escribir una carta al gobierno de Paraguay
— escribir una carta a la embajada de Paraguay
— realizar un donativo para apoyar esta campaña
— escribir una carta a los diputados españoles

Puedes encontrar más información, así como modelos de cartas, en www.survival.es