Oxígeno contaminado en botes para inhalar
Hace un tiempo surgieron una especie de bares que, en vez de vender bebidas, ofrecían oxígeno puro. Sus clientes se meten un chute de aire limpio y sin contaminar y, como el organismo de las personas que viven habitualmente en la ciudad no está acostumbrado a respirar aire de buena calidad, los efectos son toda una experiencia. Al menos, eso aseguran los responsables de este tipo de bares.

Ahora ha alguien se le ha ocurrido todo lo contrario. Porque muchas personas se atreven a todo con tal de vivir una nueva experiencia. Y luego contárselo a sus amistades. Así que ahora se ofrece aire contaminado para respirar.

El original nuevo producto se llama DirtyOx (oxígeno sucio) y hay cuatro olores para elegir.

El primero es LiftenOx. Se trata de aire proveniente de la ciudad China más contaminada del mundo, debido a sus fábricas y a la industria minera. Se encuentra situada al sur de la provincia de Shanxi. Está situada a lo largo del río Fen y fue conocida como Pingyang. Su aire contiene propiedades como altas concentraciones de minerales pesados, presencia de concentraciones de dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno volatilizado y mercurio en gran cantidad.

Otra posibilidad es NorliskOx, aire viciado por la minería intensiva y el procesado posterior de los minerales. Norilsk es una de las diez ciudades más contaminadas del mundo. No tiene un sólo árbol vivo en un radio de 48 kilómetros a causa de la lluvia ácida. Según algunas estimaciones, el 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el planeta provienen de esta ciudad. Además, el aire contenido en este bote puede contener pequeñas gotas de llúvia ácida y minerales pesados en suspensión.

OroyaOx es el producto más exótico de todos. Su aire proviene del gran centro metalúrgico situado en La Oroya, Perú, que ha provocado uno de los mayores casos de contaminación. Las grandes compañías mineras asentadas en la zona desde el siglo XIX no hicieron para paliar esta situación, lo que ha derivado actualmente en el grado de contaminación del aire, que a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, se hace casi irrespirable. Ofrece partículas de mineral y cenizas metálicas en suspensión y altas concentraciones de CO2.

ChernobylOx es quizá el más conocido por todos. Este producto contiene aire envasado recogido de la ciudad abandonada de Chernobyl, ciudad conocida mundialmente por el accidente ocurrido en la central nuclear de la ciudad el año 1986. Se puede respirar partículas de plutonio en gran cantidad, partículas de radio en cantidades medias, amianto en suspensión y grandes concentraciones de CO2.

DirtyOx también vende complementos como mascarillas, cánula, ofertas 2×1 o fundas.

Por supuesto, aunque todo llegará, estos productos no existen ni se venden. Son una original forma de protesta ideada por un joven diseñador gráfico y que tal vez sirva algún día como campaña de protesta promocionada por alguna organización ecologista.