Pájaros que se estrellan contra los cristales de las ventanas
Aunque las aves tienen varios “enemigos” a los que sortear, como los depredadores o las aspas de los molinos de viento, sorprendentemente, una gran mayoría sufre percances, golpes (que pueden llegar a poner en peligro su vida), al chocar con los transparentes vidrios y cristales de las ventanas. Se calcula que, en Estados Unidos, mueren entre 100 y 1.000 millones de pájaros cada año por esta causa.

En el Reino Unido, la British Trust for Ornithology (Fundación Británica de Ornitología) estimó que se producen unos 100 millones de impactos, de los que un tercio son mortales. Parecen unas cifras algo exageradas y algunos científicos dudan de ellas. Pero, aunque esos accidentes sean muchos menos, siguen constituyendo un problema.

El cálculo del estudio procedente de Estados Unidos, que apareció en un artículo en 1990 escrito por el biólogo Daniel Klem, es una conjetura, una proyección a partir de unos pocos datos fiables. Klem tuvo en cuenta el número de ventanas que hay en los edificios del país e hizo un cálculo basándose en que entre una y diez aves mueren al chocar contra las ventanas. De ese cálculo sale la citada cifra: entre 97,6 millones y 975,6 millones de accidentes.

Pájaros que se estrellan contra los cristales de las ventanas
Pero hay muchas variables: zonas donde no viven aves, o por donde no pasan cuando emigran, el tamaño de las ventanas, el tamaño de los propios edificios, incluso se podría pensar que, si las ventanas no están muy limpias, habrá más posibilidades de que los pájaros, en su vuelo, las vean y no choquen contra ellas.

Otro gran problema para los pájaros: los gatos

Con todo, hay una gran cantidad de aves que chocan contra los cristales de las ventanas y es un asunto que se debe tener en cuenta para conservar la población de algunas especies. En otras palabras, más allá de la discusión (o del cálculo) de cuántas aves tienen este tipo de accidentes cada año, habría que impulsar medidas para que los accidentes no se produzcan, independientemente de si se salva la vida de uno, dos, cinco o millones de pájaros.

Pájaros que se estrellan contra los cristales de las ventanas
También hay otros estudios que calculan la muerte de los pájaros por causa de los gatos: un reciente informe asegura que los gatos matan entre 1,4 y 3,7 miles de millones de aves en Estados Unidos cada año.