Papel a partir de especies invasoras en Canarias
Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. están trabajando en el diseño de una máquina que fabrique papel y cartón a partir de la fibra de especies invasoras. De este modo, se evitaría cortar árboles valiosos. Además, se trata de que dicho proceso sea posible con energías limpias.

Las investigaciones están siendo realizadas por el grupo Proceder. Para completar el trabajo, se estudia cómo reciclar el agua que debe utilizar el mecanismo, que es la parte más contaminante en el proceso de fabricación del papel, según ha explicado Alfonso Ruiz, director del proyecto y decano de la Facultad de Bellas Artes.

La máquina en la que se trabaja podrá obtener papel y cartón de cualquier fibra. Pero, especialmente, la investigación se centra en especies invasoras como el rabo de gato (Pennisetum setaceum). Esta planta, de origen africano, tiene una gran capacidad de propagación y está presente en todo el archipiélago canario. Además, tiene una gran resistencia biológica y una alta eficacia colonizadora. Habita en barrancos, zonas pedregosas y grietas de rocas. Es una planta invasora que se está colonizando progresivamente el espacio hasta alcanzar una densidad peligrosa que produce el desalojo de especies autóctonas y amenaza el equilibrio del ecosistema.

El Cabildo de Tenerife tiene que invertir mucho dinero cada año en arrancar el rabo de gato y, además, lo elimina quemándolo, algo que supone un desperdicio de un recurso. El grupo de investigación Proceder ya ha trabajado con muestras del rabo de gato y ha obtenido buenos resultados. Se ha conseguido un papel de calidad, muy agradable y bonito para ser utilizado como embalaje. Se puede usar también para elaborar productos como hueveras, cajas de vino o contenedores.

Alfonso Ruiz ha explicado que el objetivo es que la máquina sea un elemento que se pueda trasladar a determinadas zonas rurales para usarse, por ejemplo, en mercadillos, y enseñar a los comerciantes a utilizar el mecanismo y crear sus propios papeles.

Así, conseguirían fabricar un papel a partir de especies invasoras de su ámbito comarcal y podrían vender sus productos embalados por este nuevo material, en lugar de utilizar papel y cartón que se debe importar y que generalmente termina siendo un elemento contaminante.