Para Equo, la ecología puede activar la economía y crear empleo
El nuevo partido verde español se presentará por primera vez a unas elecciones el próximo 20 de noviembre de 2011. Juan López de Uralde, su secretario general y cabeza de lista por Madrid para dichas elecciones generales, presenta las principales ideas del programa electoral de la formación política ecologista.

Desde Equo recuerdan que una de las más importantes motivaciones para lanzar el proyecto fue luchar por que la política no siguiera ignorando la realidad del entorno, para que asuntos como la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis energética o la sostenibilidad no continuaran marginados en el debate político español. Lo ecológico no es un tema secundario, como otros partidos quieren hacer creer. Es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

Hay que intentar salir de la crisis actual, pero solucionando al mismo tiempo la crisis ecológica. En otras palabras, hay que cambiar el modelo económico que ha llevado a esta situación. Por tanto, Equo apuesta por la sostenibilidad como la política transversal de su programa para las Elecciones Generales del 20 de noviembre.

Es hora de entender el medio ambiente y la economía como conceptos relacionados. Por tanto, el modelo económico tiene que superar el productivismo, tener en cuenta los límites del planeta y no agotar los recursos naturales. En este modelo, la energía es el eje central. Así, lucharán por una ley de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que consiga una reducción de la demanda total de energía en un 30% para el año 2020 respecto a 2007, así como la promoción de las energías renovables para que, en 2020, el 70% de la electricidad proceda de fuentes renovables y sea el 100% en 2030. Eso incluye el cierre definitivo de las centrales nucleares y la creación de una tasa de carbono.

El desarrollo de las renovables es clave de la lucha contra el cambio climático. En este sentido, desde Equo también se promoverá una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones que, al mismo tiempo, genere millones de empleos verdes y de calidad. Algunos sectores pueden ayudar a la reactivación de la economía desde este perspectiva, como la agricultura ecológica o la movilidad sostenible.

En lo que respecta a este último punto, Equo recuerda que estos últimos años se han construido aeropuertos sin aviones, AVE sin pasajeros y autopistas sin coches. Proponen, por tanto, la creación de una Ley de Fomento de la Movilidad Sostenible y el impulso del ferrocarril a través de un Plan de Transición del transporte por carretera de mercancías y pasajeros.

Estos son algunas de los puntos que ofrece Equo en su programa electoral. Hay otros como la conservación de la biodiversidad o una justa y responsable gestión del agua.