Park(ing) Day Chile, transformar aparcamientos en pequeños jardines por un día
En la capital de Chile, Santiago, se va a llevar a cabo una original iniciativa para reivindicar la movilidad sostenible. Es el proyecto Park(ing) Day Chile y se llevará a cabo el 16 de noviembre. El evento se celebra cada año en diferentes países del mundo. En el Park(ing) Day, artistas, diseñadores y, en general, cualquier ciudadano que quiera participar, colaboran para transformar por un día los estacionamientos regulados con parquímetro en áreas verdes públicas.

Cualquier persona puede participar en el evento (como reza en la web del: cualquiera que tenga entre 1 y 100 años), si viven (o están ese día) en una zona urbana y quieren transformar un estacionamiento público por un día.

Se trata de realizar una intervención artística. El tema es totalmente libre. Se puede crear un parque o un jardín, un aparcamiento o una reunión para bicicletas, un picnic o cualquier cosa que genere un espacio de uso público que aporte valor a la ciudad y a los ciudadanos. En la página web y en las redes sociales dan algunas ideas.

Los que quieran participar en el Park(ing) Day Chile de 2012 deberán estar instalados a las ocho de la mañana en el punto que elijan y permanecer en el lugar hasta las siete de la tarde. Una especie de “okupación” de estacionamientos. Eso sí, de forma legal y temporal. Sobre todo, se trata de reivindicar el uso de la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y el transporte público.

Las intervenciones deberán realizarse en estacionamientos públicos de zonas urbanas (que tienen un espacio de 2,5 x 5 metros) y, preferentemente, ubicados en calles visibles o de alto tráfico vehicular y peatonal.

Festival “Hecho en casa”

Este año 2012 hay alguna novedad. Colabora la Universidad del Desarrollo, que, a través de un workshop con alumnos de la Facultad de Arquitectura y Arte, asegurarán cuarenta intervenciones que se ubicarán en el centro de Santiago.

Además, se celebrará el primer festival de intervención urbana de la ciudad de Santiago “Hecho en cCasa”, que durará hasta el 25 de noviembre, donde también participarán artistas y colectivos nacionales e internacionales como Sebastián Errázuriz, ElliotTupac, Casagrande y Estanpintando.