Parodia del fracking en México (vídeo)
Ya que parece que los argumentos científicos no sirven para detener a empresas y Gobiernos que quieren apostar por el la fractura hidráulica o fracking, contaminando el medio ambiente y con la posibilidad de generar terremotos, quizá no sea mala idea recurrir al humor. Es lo que han hecho en México, donde se ha grabado un vídeo llamado “Frack U”.

El vídeo, de siete minutos, muestra, usando la parodio, los peligros del fracking. Como ocurre en muchos otros países, como Argentina, Gran Bretaña o España, las empresas que buscan ganar mucho dinero a costa de destrozar el medio ambiente están llegando a acuerdos con el Gobierno de México para poder llevar a cabo sus proyectos.

El protagonista del vídeo es un supuesto empresario de Estados Unidos, vestido con un sombrero texano, ya que es en este estado donde tienen su origen muchas compañías energéticas que extraen petróleo y gas natural. Este gringo (habla español con acento estadounidense) asegura que la técnica de extracción traerá beneficios al país, aunque, en realidad, el único que se beneficia es él y su empresa.

Según algunos estudios, México tiene grandes reservas de gas pizarra y el Congreso mexicano está a punto de cambiar la Constitución para que compañías privadas extranjeras puedan taladrar el territorio y extraer el gas infligiendo un terrible daño al medio ambiente. Los más de quinientos químicos que se usan en el proceso de la fractura hidráulica, algunos de los cuales se mantienen en secreto, contaminarán los acuíferos de México.

Ayudas del Gobierno

Parodia del fracking en México (vídeo)
El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que el Gobierno Federal invertirá 30.000 millones de pesos para ayudar a la explotación del gas pizarra. Facilitar este tipo de explotación es uno de los puntos centrales de la Reforma Energética propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Coahuila, una de las regiones donde se van a desarrollar proyectos de fracking, la disponibilidad de agua potable ya es limitada. Como dice el personaje del vídeo paródico, en Estados Unidos disfrutarán del gas mientras que México quedará con los acuíferos contaminados. Una ciudadana mexicana dice:

Quédese con su veneno porque yo amo a México.