Peligran 300 encinas por construir una urbanización de lujo
El Grupo Local de Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo ha denunciado al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), a la Fiscalía de Medio Ambiente y a los medios de comunicación la tala de más de trescientas encimas centenarias, de las aproximadamente tres mil existentes en la zona, que, si no se remedia, desaparecerán en pocos días al elevado ritmo con el que se están cortando.

Aprovechando que en la localidad de Navalmoral de la Mata se celebran los Carnavales, los responsables de la finca La Hilera eliminan estos históricos árboles con el objetivo de construir, en los próximos años, una enorme urbanización de lujo. La proyectada promoción residencial, que está situada al noreste del casco urbano de Navalmoral de la Mata, se encuentra en las proximidades del trazado por donde pasará el futuro tren de alta velocidad, lo que convierte a todo ese sector en una de las zonas de mayor crecimiento de la localidad.

El director general de Toreum, la promotora inmobiliaria responsable del proyecto, destacó que se han seguido criterios medioambientales al diseñar las carreteras internas de la urbanización, adaptados a la topografía existente que evitarán excesivos movimientos de tierra.

La organización Ecologistas en Acción, después de comprobar los destrozos ocasionados, califica la tala de estas encinas centenarias, simple y llanamente, como un atentado al medio ambiente, puesto que han causado un daño irreparable para los ciudadanos de la comarca.

La asociación ecologista denuncia además la obsesión insana por parte de algunos políticos extremeños por destruir un entorno que pertenece a todos, además de venderlo a industrias contaminantes o mediante edificios de lujo para nuevos ricos. En definitiva, es una forma de vender el futuro de los residentes en la localidad a cambio de beneficios e hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

Ecologistas en Acción organizará movilizaciones oportunas para defender la dehesa extremeña. La primera acción va a consistir en poner en conocimiento de la fiscalía toda la información relativa a este atentado medioambiental.