Peligran tres especies de gibones en Vietnam
Se ha elaborado un estudio exhaustivo sobre los gibones en Vietnam y se ha encontrado que tres de las seis especies (dos especies de gibón negro y el gibón de mejillas blancas) están aproximándose peligrosamente a la extinción. Los otros tres han sufrido reducciones masivas en su población.

El estudio ha sido elaborado por Fauna & Flora International (FFI) y Conservation International (CI). Las especies de gibones de Vietnam han sufrido una reducción en los últimos diez años, ya que ha desaparecido gran parte de su hábitat. Las pocas poblaciones viables que quedan están restringidas a áreas protegidas que, en la mayoría de los casos, carecen de leyes que garanticen su supervivencia.

En Vietnam hay seis especies diferentes de gibones, lo que convierte al país en un lugar esencial para la conservación de estos animales, ha señalado Ben Rawson, primatólogo de CI y coordinador del Grupo de Especialistas en Primates de Indochina. Ha pedido, así mismo, que los gobiernos, especialmente los locales, se impliquen mucho más en acciones encaminadas a proteger a las poblaciones en peligro de extinción.

El deterioro es continuo, a pesar de que los gibones gozan de una alta protección legal en Vietnam. El problema está en los gobiernos y guardas locales. Existe caza ilegal y comercio de vida salvaje y protegida. También las pérdida de hábitat por la conversión de la tierra tiene parte de culpa en la disminución dramática de los últimos años de las poblaciones de gibones. La pérdida de hábitat continúa, incluso, en áreas protegidas a través de la tala ilegal, la expansión de la agricultura o la construcción de infraestructuras como represas hidroeléctricas y carreteras.

La pérdida de hábitat causa fragmentación en la población de gibones, dando lugar a subpoblaciones cada vez más pequeñas y más vulnerables. Todas las amenazas para los gibones están provocadas por el ser humano.

La situación de los gibones en Vietnam se puede considerar un indicador para el estado de la biodiversidad del país, del sudeste asiático y, en general, de todo el mundo.