Perrotón, maratón de perros
El Perrotón es una iniciativa que se va a llevar a cabo en la localidad chilena de Villa del Mar. El evento se celebrará el próximo día 15 de octubre de 2011 y se convertirá en una forma de reivindicar la defensa de los derechos de los animales y la convivencia entre perros y seres humanos en las calles de las ciudades.

La propia alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, impulsa la iniciativa. Ha señalado, que además de ayudar a la convivencia entre el perro y su amo, también es un pretexto ideal para que las mascotas convivan con otras razas. Por último, es una forma de fomentar la tenencia responsable de animales.

El recorrido de la Perrotón se realizará por el borde costero de la ciudad y se recorrerá una distancia de 2,5 kilómetros. Comenzará en la avenida San Martín con 15 Norte hacia La Playa del Deporte. También se celebrará el 250º aniversario de la creación de la Medicina Veterinaria. Las inscripciones en esta peculiar carrera son gratuitas: sólo hay que enviar un correo a la dirección hospitalveterinario@santotomas.cl. Además, algunos de los animales recibirán una desparasitación gratuita.

La convivencia entre perros y seres humanos es posible. Pero siempre hay que tener en cuenta que no a todas las personas les gustan los animales. Por tanto, es esencial, para que esta convivencia funcione, que los dueños de los perros eduquen a sus mascotas en el respeto, tanto a las personas como a otros perros y animales. Un perro que no para de ladrar es muy molesto, incluso para los que adoran a los animales. En cuanto a los desechos que dejan en las aceras, la culpa siempre es del amo.

Por otro lado, hay que recordar la responsabilidad que supone tener una mascota. No es un capricho. Y, en caso de no poder hacerse cargo, por la causa que sea, no se debe dejar al animal abandonado a su suerte. Existen lugares de acogida o se pueden encontrar otras personas que lo cuidarán gustosamente.