Pescado ecológico
La empresa Ventas Ecológicas es la encargada de comercializar en España la trucha ecológica criada de acuerdo a los estándares más exigentes de calidad y sostenibilidad.

Esta empresa que trabaja a conjunto con la piscifactoria alcarreña de Naturix ha presentado por primera vez al consumidor en España el pescado certificado como “ecológico”. Los pescados que han presentado concretamente han sido truchas, criadas de acuerdo a las más estrictas normas de sostenibilidad y calidad a nivel europeo. Los criadores anuncian nuevas producciones ecológicas de especies como el esturión, anguila y angula que conformarán la oferta alimentaria “bio” de la empresa, que hoy en día sólo se limita a vegetales, productos ganaderos y derivados.

En España tan sólo podemos encontrar otra empresa de estas características, pero que se centra más en la trucha ecológica destinada a la exportación. Nos referimos a la empresa Riofrío ubicada en Granada.

Según palabras del director del mercado madrileño, “esta nueva oferta alimentaria aspira a convertirse en una de las estrellas de la mesa en el día a día de los hogares”. Naturix es la única empresa que vende su producción exclusivamente al mercado nacional. En la actualidad se pueden adquirir estas truchas en el mismo mercado ecológico de Ventas y también a través de su página web www.ventasecológicas.com

La empresa creía necesario avanzar con otros productos ecológicos, como en el caso del pescado, ya que hay mucha gente que necesita alimentos totalmente libres de mercurio o metales pesados, y el pescado que ofrece Naturix, lo está, como lo demuestran las analíticas del INIA (Instituto Nacional de Investigación Alimentaria) o los laboratorios ALKEMI.

Muchos y variados han sido los estudios que recomiendan el consumo de pescado ecológico para el tratamiento de personas autistas o mercuriadas, como es el caso de una familia catalana que se enteró de la nueva oferta alimentaria de Naturix y se puso en contacto para comprar 15 Kg de trucha para su hija autista, bajo preinscripcion médica, pues es muy recomendable para los niños autistas.

El pescado “bio” también está indicado para combatir contra la dermatitis y la psoriasis, la colitis ulcerativa, contra la falta de calcio, la artritis reumatoide o los desequilibrios tiroideos. A parte de todo esto, sus altos niveles en ácidos grasos omega 3 favorecen la prevención de enfermedades del corazón. Hablando de sus propiedades beneficiosas para la salud, en Austria una empresa ha comenzado a comercializar las truchas “bio” en sus farmacias.

Comentan desde Naturix que los criadores de trucha en general han masificado la producción ocasionando con ello la pérdida de calidad del producto, cosa que también llegan a notar los consumidores por su sabor a cieno. Naturix ha logrado desarrollar un producto sano, sin cianobacterias, rica en ácidos grasos poliinsaturados que aumentan los niveles del “buen colesterol” y que reduce los del “mal colesterol”.

La empresa también está comprometida con el medio ambiente y ha iniciado un proyecto pionero de ahorro de energía basado en placas solares que dan sombra en verano a los estanques de cultivo, muy necesario para reducir la temperatura del agua y el estrés de los peces y al mismo tiempo producir la electricidad necesaria para sus instalaciones y salas de transformación.