Pescadores más sostenibles en Brasil gracias a la tecnología ledUn proyecto innovador que combina el uso de energía solar y un modelo de negocio sostenible beneficiará a miles de familias que se dedican a la pesca del camarón en la Laguna de los Patos, en el sur de Brasil. Durante los cuatro meses que se lleva a cabo la pesca del camarón, la laguna se convierte en una ciudad iluminada. En cada faena nocturna, hay unas cien mil lámparas de gas encendidas a la vez.

Se ha decidido cambiar esas lámparas poco ecológicas a través del proyecto “Lámparas led para pescadores de camarón”, uno de los 26 proyectos ganadores en América Latina del Concurso de Innovación Energética IDEAS, en el que participan organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la GTZ de Alemania, el gobierno de Corea del Sur. En este caso concreto, GVEP International (The Global Village Energy Partnership) es la organización que está financiando la totalidad del proyecto llevado a cabo en Brasil.

El proyecto permitirá que los pescadores reemplacen las lámparas de gas que se han usado hasta ahora para atraer al camarón por unos equipos con lámparas led, que, además, cuentan con un panel solar y baterías para proveerse de energía limpia y renovable. Se estima que con la introducción de los sistemas led se eliminarán 45.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que actualmente emiten las lámparas de gas cada año. Por otro lado, cada familia ahorrará hasta 2.000 dólares al año (unos 1.500 euros).

El gran desafío para el proyecto ha sido cómo hacer la actividad sostenible en el tiempo. Esta pesca del camarón, durante cuatro meses al año, es muy intensa. Sin embargo, después desaparece durante ocho meses. Para resolver este problema, se ha creado una cadena de pequeñas empresas que promueven el uso de este tipo energía renovable fuera de la temporada de camarones.