Piden que las leyes dejen de considerar objetos a los animales
Intelectuales franceses han firmado un manifiesto en el que piden un drástico (y justo) cambio del estatuto jurídico de los animales. Que sean reconocidos como “seres vivos y sensibles” y dejen de considerarse “bienes muebles” en el Código Civil galo.

La iniciativa ha sido de la Fundación 30 Millones de Amigos, una organización que pone el grito en el cielo cuando dice no entender por qué las leyes siguen englobando todavía a los animales en el mismo Título que el correspondiente a un armario, una mesa o cualquier otro objeto que se posea.

Tachan de insensibilidad este maltrato legal y piden acabar con lo que consideran una “anomalía”, una petición que ha contado con el apoyo de 24 intelectuales (pensadores, filósofos, escritores, científicos e historiadores), que se suman a la demanda. Igualmente, se puede firmar la petición en la página web de la fundación, dirigida a Christiane Taubira, ministro de Justicia.

Seres vivos sensibles

El manifiesto se ha hecho público hoy, día 24 de octubre, y en él se pide que el Código Civil se modifique para diferenciar en su título a los animales de los bienes muebles, concretamente del siguiente modo: “Des animaux, des biens et des différentes modifications de la propriété”, con un Título Primero (“Des animaux”) en el que se especifique que “el animal es “un ser vivo sensible”.

Piden que las leyes dejen de considerar objetos a los animales
Lógicamente, este cambio no es pequeño. Si se lograra requeriría una serie de cambios legislativos que afectarían a numerosas leyes para un mayor respeto por los animales. Si se les va a hacer algo de caso o ninguno es algo que desconocemos, aunque tiene toda la pinta de no llegar a ninguna parte. Sin embargo, haber hecho el intento no deja de ser todo un logro. Utopía o no, si algún día deja de serlo temblarían los cimientos de muchas áreas de la vida. Para bien, por supuesto.