Pinares de Urbión candidato a Reserva de la Biosfera
Los bosques modelos están formados por asociaciones, organismos internacionales, empresas, ayuntamientos y particulares que deciden voluntariamente colaborar en su gestión sostenible. Es un sistema de gobernanza abierta. Existe una junta directiva, pero todos los colectivos implicados tienen representación. En España, la comunidad autónoma de Castilla y León es una gran impulsora de este modelo de bosque. En concreto, en la provincia de Soria, se encuentra, desde 2007, el primer Bosque Modelo registrado de la Península Ibérica, el Monte Modelo Urbión, coordinado por Cesefor. Son cerca de 100.000 hectáreas de pino silvestre y resinoso entre las provincias de Burgos y Soria.

Ahora todo ese buen trabajo, esa correcta gestión forestal llevada a cabo durante años se puede ver recompensada con el nombramiento del bosque como Reserva de la Biosfera. Un dato esclarecedor: en un país donde los incendios son frecuentes, el Bosque Modelo Pinares de Urbión no ha sufrido un incendio importante en los últimos cien años. Sus habitantes saben el valor del bosque y lo protegen. Es su medio de vida, algo que es suyo, ya que son tierras comunales: perteneces a todos los vecinos.

Este bosque modelo lo comparten 35 municipios. Las especies de árboles más abundantes son los pinos silvestres y resineros, pero también hay sabinas, hayas y robles. Históricamente, los vecinos se han aprovechado de su recurso natural más valioso, la madera. En la actualidad se sigue realizando, con métodos modernos, industriales, pero no por ello deja de ser sostenible.

No hay nada más ecológico que obtener madera, siempre que se haga de una forma responsable, es decir, sostenible. La Asociación Monte Modelo Urbión (AMMU) decide qué zona del bosque se puede cortar y el Ayuntamiento o la comunidad de vecinos a la que pertenezca organiza una subasta a la que concurren las empresas madereras.

En definitiva, una gestión del bosque con la que se aprovechan sus frutos pero no se pone en riesgo su futuro ni el de sus habitantes.