Plan Regional Valle del Duero
El río Duero nace en los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, España, recorre de este a oeste la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y Portugal, donde desemboca en el Atlántico en la ciudad de Oporto. Se ha aprobado un ambicioso proyecto medioambiental llamado Plan Regional Valle del Duero con diversas actuaciones que convertirán las regiones cercanas al río Duero en un eje de desarrollo eficiente, competitivo y medioambientalmente sostenible.

El Plan Regional del Valle del Duero establece determinaciones para la protección y el desarrollo de un territorio amplio y complejo, ya que son cerca de 700 kilómetros de río sólo en España. Cinco provincias castellanoleonesas, casi seiscientos municipios, más de veinticinco mil kilómetros cuadrados y ochocientos mil habitantes se verán afectados por el proyecto, así como más de quinientos Bienes de Interés Cultural, once espacios naturales y otros espacios de contenido ambiental y paisajístico valioso y estimable.

El Plan está compuesto por casi 150 actuaciones y más de 1.400 millones de euros de inversión pública a lo largo de diez años que supondrán un impulso social, cultural y económico en el Valle del Duero. Para la Junta de Castilla y León, principal impulsora, este plan es un modelo de desarrollo sostenible, una estrategia de cooperación transnacional y un mecanismo de superación de barreras sectoriales.

El Plan Valle del Duero contempla cinco actuaciones emblemáticas que proponen hacer del Territorio Duero el río de la Energía, el río del Patrimonio, el río de la Calidad, el río de la Innovación y el río de la Sostenibilidad. Además, las llamadas Cinco Cúpulas del Duero, una por cada provincia, se convertirán en el mejor escaparate del proyecto, con un gran impacto público en el diseño de una imagen de modernidad para Castilla y León. En Soria, se ubicará la Cúpula de la Energía y, en Salamanca, la Cúpula del Agua. Un ambicioso proyecto alrededor del Duero que ojalá sirva para que generaciones futuras hereden una economía sostenible.