Planean construir pistas de esquí en hábitats de osos
Una decena de ONG (entre otras, Ecologistas en Acción) han exigido al PSOE, partido de la oposición en Castilla y León, que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para paralizar una ley aprobada por el Partido Popular, con mayoría absoluta en ese parlamento autonómico, que permite construir sendas estaciones de esquí en el Puerto de San Glorio, un paraje entre Palencia y León y donde aún habitan osos pardos, y en Villavieja del Cerro, en la provincia de Valladolid, zona protegida por la Ley de Montes.

El Partido Socialista ha decidido presentar un recurso de procedimiento (en la forma), en vez de inconstitucionalidad, para agilizar el proceso. Según este partido, la decisión del Tribunal Constitucional puede tardar hasta diez años en producirse.

Pero el PSOE juega con la doble moral. A finales de mayo se celebrará un pleno en las Cortes de Castilla y León en el que se aprobará con los votos a favor, no sólo del PP, sino también del PSOE y el Grupo Mixto, tanto el proyecto denominado Meseta Ski, que permitirá la construcción de la pista en Villavieja del Cerro, como la eliminación de la prohibición de construir sobre el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

El Partido Popular defiende el proyecto, que llevará a cabo la empresa Tres Provincias, porque generará riqueza en la región, ahora castigada por la despoblación. Al ser una Proposición de Ley, los terrenos estarán disponibles para empezar la construcción en un mes. Si fuera cursada como Proyecto tardaría un año en tramitarse y según el portavoz del Grupo Mixto, “encima sería un año electoral”. Parece que la prisa hace extraños amigos políticos. Tanto el PP como el Grupo Mixto han declarado que los cambios en la ley se realizan para que “el suelo pueda estar a disposición de los promotores cuanto antes”.