Plantar árboles no siempre es bueno
¡Pero, cómo! ¿No se trataba de plantar árboles? ¿De luchar contra el cambio climático, de conservar la biodiversidad? La organización ambientalista Amigos de la Tierra celebró el día internacional contra las plantaciones de árboles. Aquí no hay quien se aclare. Este evento anual tiene como fin denunciar que las plantaciones de árboles a gran escala pueden causar problemas graves para la población local y el medio ambiente. Como todo, hay que hacerlo de manera correcta.

Las plantaciones de árboles masivas se venden como una solución al cambio climático y a otros problemas. En algunos casos, es así. Pero no siempre. En algunos países las plantaciones de árboles son una gran preocupación, ha señalado Isaac Rojas, coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.

Amigos de la Tierra organizó acciones en diversos países: Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México, Estados Unidos, Uganda, Indonesia… Desde movilizaciones hasta lanzamientos de estudios o denuncias públicas.

En África y Asia, se trataba de combatir la expansión de la palma destinada para agrocombustibles. En América Latina, se trata de luchar contra el monocultivo de eucaliptos y otras especies de árboles dedicados a la exportación de productos para mercados externos. En Europa, la organización ecologista se centró en actividades contra el consumismo, la causa final de la expansión de las plantaciones de árboles de este modo tan poco sostenible.

Lo que proponen desde Ecologistas en Acción es la conservación y uso comunitario de los bosques y actividades que devuelvan el control del territorio a las comunidades locales. En definitiva, un modelo de sociedad sostenible y diferente al modelo consumista que aún domina la economía mundial.

Algunas plantaciones de árboles sólo son una nueva forma de apropiación del territorio por parte de empresas multinacionales. Así, no se cumplen los objetivos que deberían buscar: generación de empleo, desarrollo sostenible, mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad.