Si no puedes plantar un olivo en casa: apadrina uno con Hojiblanca
El olivo es uno de los árboles más representativos de España. En nuestras tierras crecen olivos con los que se elabora aceite que es usado en cocinas y restaurantes de todas partes del mundo. Se trata de un árbol puramente mediterráneo muy sensible al exceso de lluvia y al hielo, por eso ha encontrado la península Ibérica su hogar ideal. Sin embargo, también se puede cultivar en maceta para tenerlo en el interior del hogar si no se dispone de jardín y al ser fuerte, se adapta bien al transplante.

La plantación de olivos se realiza en primavera y en otoño. En junio es cuando aparece la aceituna y los frutos se recogen hacia mediados de noviembre y hasta el mes de enero. La tierra del olivo en maceta se seca bastante rápido, por lo que es conveniente regarla con frecuencia, pero sin llegar a estancarla, ya que no tolera los excesos de agua.

En cuanto a sus cuidados, debes procurar cortar las ramas que crecen al pie del olivo y a lo largo del tronco, así como las ramas que miran hacia el suelo, dejando espacio de crecimiento a las ramas horizontales y que suben hacia al cielo. De esa forma lucirá perfecto y sano.

En definitiva, plantar y cuidar un olivo no es algo muy complicado siempre que las condiciones de nuestro exterior lo permitan, podemos adornar nuestra casa con un árbol maravilloso con estos pocos ingredientes: tierra, semillas y agua. Pero para aquellas personas que no tengan esa posibilidad por falta de espacio siempre podrán apadrinar un olivo en Oliete, provincia de Teruel.

Si no puedes plantar un olivo en casa: apadrina uno con Hojiblanca
La asociación Apadrinaunolivo.org se encarga de recuperar y pone en valor los más de 100.00 olivos abandonados en nuestro país gracias a la solidaridad de la sociedad, generando a su vez una economía sostenible con matices sociales en un área rural en vías de desaparición. En solamente un año de actividad han logrado recuperar 1.500 olivos, generar dos puestos de trabajo fijos y seis por horas, junto a ese logro más de 250 personas han ido a conocer su olivo apadrinado.

Además, Hojiblanca, la marca líder en venta de aceite de oliva Virgen Extra, fomenta la recuperación de olivos gracias al acuerdo con esa plataforma haciéndose cargo del coste económico de recuperar 100 árboles yermos centenarios en la localidad de Oliete durante un año. El proyecto pretende recuperar el olivar abandonado, al tiempo que se conserva la biodiversidad y se genera una economía sostenible y social en la zona.

Ahora, en las botellas de aceite de oliva Virgen Extra Hojiblanca encontrarás información sobre el sorteo de 100 olivos. Para participar, los usuarios deberán registrarse en la web miolivohojiblanca.com, rellenar un formulario y adjuntar el ticket de compra para pasar a formar parte del sorteo. El nombre de los ganadores se publicará en la misma página web, aunque también serán contactados mediante llamada telefónica y correo electrónico.

Si no puedes plantar un olivo en casa: apadrina uno con Hojiblanca
Los ganadores podrán bautizar su árbol, que cuenta con un número de serie personal, así como seguir de cerca su crecimiento a través de fotografías que le enviaran periódicamente los agricultores. También podrán ir a visitar su propio olivo, ya que es posible realizar excursiones a la zona de Oliete y al final de la cosecha se llevarán 2 litros de aceite del fruto de la campaña.

Con esta acción todos podemos ser partícipes de la recuperación del olivar. Tienes hasta el 15 de junio se puede participar en el sorteo del patrocinio de los 100 olivos. Conviértete ahora en padrino de los olivos restaurados.