Plantas recomendadas para tu jardín vertical
A la hora de elegir las plantas idóneas para nuestro jardín vertical es importante tener en cuenta una serie de cuestiones. Bastará con seguir unos consejos muy básicos que nos orienten, pero más allá de eso simplemente hemos de elegir las plantas que nos plazcan. Las posibilidades son muchas, casi tantas como gustos.

En primer lugar, tengamos en cuenta sus dimensiones. Salvo excepciones, los jardines verticales que tenemos en casa o en la oficina no suelen ser grandes, sobre todo si estamos iniciándonos. Lógicamente, para empezar se ha de ir poco a poco, y los primeros proyectos suelen ser de tamaño pequeño o medio.

Del mismo modo, consideraremos que estamos hablando de jardines verticales sencillos, que podemos hacer nosotros mismos sin dificultad ni ayuda profesional. Por lo tanto, veremos qué tipo de plantas son idóneas para jardines pequeños y no profesionales.

Ubicación, riego y luz, las claves

La ubicación del jardín es esencial para hacer una buena elección de las plantas. Aunque el tipo de planta pueda resultar más o menos recomendable por la necesidad de riego o su altura, pongamos por caso, será de gran importancia que estén cerca de la luz natural (idealmente, que llegue el sol) o, en su defecto, de una fuente de iluminación artificial adecuada.

Plantas recomendadas para tu jardín vertical
En este sentido, tengamos en cuenta los requerimientos de luz de las diferentes plantas. A su vez, se recomienda que precisen poco riego, aunque las plantas comestibles suelen ser de riego intensivo, y ello dificulta las cosas e incluso exige un sistema de riego. Todas ellas deberían tener similares necesidades de sol y riego.

En función de nuestras preferencias, nos decantaremos por plantas decorativas o comestibles y/o aromáticas (romero, albahaca, eneldo, tomillo, etc.), o plantas diversas de tipo selvático o bajitas, que formen una especie de tapiz, como la Ficus pumila repens, combinadas con otras que aporten volumen, entre ellas el Helecho espada o Nephrolepis exaltata.

También podemos elegir plantas en función de sus flores, de sus propiedades de purificación (hiedra inglesa, Nephrolepis Exalta, etc.) o plantas suculentas, muy vistosas y agradecidas.