Playas vírgenes y políticos corruptos: Valdevaqueros aprobado
Julia nos ha dejado un comentario que tiene mucho interés: en Tarifa, a causa del fuerte viento de levante, no es agradable ir a la playa. Algunos días, de hecho, es imposible aguantar en la playa porque la arena te golpea la piel y duele. Los turistas potenciales del complejo turístico proyectado en Valdevaqueros no lo soportarían. Sólo los fanáticos del windsurf disfrutan con playas con un viento así. En el mar y vistiendo trajes de neopreno, no les importa el levante. En realidad, es lo que quieren: un fuerte viento que les ayude a coger bien las olas.

Por tanto, Valdevaqueros no tiene ningún futuro. Tarifa no es un lugar para familias o jubilados que buscan la máxima comodidad en sus vacaciones. Tarifa, y buena parte de Cádiz, es una zona para disfrutar de playas vírgenes, de una naturaleza conservada porque es un sitio incómodo para el ser humano. El proyecto hotelero y residencial de Valdevaqueros no busca un buen negocio porque no lo hay, ni pretende crear empleo para los habitantes de la zona. Es pura especulación, ganar mucho dinero de forma fácil y rápida, sin esfuerzo. Es la cultura del ladrillazo que ha hecho que la economía española se haya ido a pique.

Playas vírgenes y políticos corruptos: Valdevaqueros aprobado
Empresarios sin escrúpulos y políticos vendidos. El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa aprobó el texto refundido del Plan Parcial para la urbanización de Valdevaqueros. Se construirán casi 360 viviendas y 1.423 plazas hoteleras en Valdevaqueros. El cordón dunar de la playa es una de las últimas joyas vírgenes de España y la zona es conocida en todo el mundo por su modelo turístico sostenible.

Los propios habitantes de Tarifa debaten el proyecto. Unos quieren que todo siga como está, playas vírgenes que atraen a surfistas, deportistas y amantes de la naturaleza. Pero otros vecinos quieren atraer a otro tipo de turistas que dejan más dinero en la zona.

Algunos vecinos protestaron en las calles, frente al ayuntamiento, cuando se celebró el pleno. Por supuesto, no sirvió de nada. Una vez elegidos, los políticos sufren sordera.

Pero la lucha no ha acabado. La formación Equo ha anunciado que el proyecto puede ser contrario a la normativa europea. Por ello, ha anunciado que llevará el tema al Parlamento Europeo a través de los representantes del grupo Verde Europeo. No descarta, además, presentar una denuncia ante la Comisión Europea dada la gravedad de los hechos. El plan ha sido aprobado, pero aún no se ha construido ningún hotel. Hay tiempo y formas para pararlo.

Ayer, una de las viñetas del periódico de información general más leído en España, El País, era ésta:
Playas vírgenes y políticos corruptos: Valdevaqueros aprobado