Plomo en los océanos
El plomo es perjudicial para el medio ambiente, para los seres humanos y hasta para los motores de los coches. Por ello, desde la década de los setenta, se ha eliminado, paulatinamente, la gasolina con plomo en todo el mundo. Pero este tipo de sustancias perduran en el medio ambiente y contaminan todo el mundo durante años.

En la actualidad, 185 países han dejado de utilizar gasolina con plomo. Otros, como Afganistán, Irak o Corea del Norte, tienen planes para hacerlo en los próximos dos años. El uso de gasolina con plomo disminuye, pero hay demasiado plomo diseminado por el medio ambiente.

Ed Boyle, profesor de geoquímica oceánica en el Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha estado analizando la cantidad de plomo y otras sustancias en los océanos del planeta durante los últimos treinta años. Recientemente, Boyle y sus colaboradores en el Grupo de Metales del MIT han analizado muestras de agua y de coral del Océano Índico y han usado el coral para rastrear la historia del plomo antropogénico durante los últimos cincuenta años.

Tras el análisis, los investigadores han descubierto concentraciones altas de plomo en mar abierto, así como cerca de ciudades como Singapur. Las concentraciones de plomo son más elevadas en el Océano Índico que en el Atlántico norte y en el Pacífico norte.

Los países asiáticos y africanos tardaron más, respecto a Norteamérica y Europa, en eliminar la gasolina con plomo. Por tanto, el Océano Índico ha tenido menos tiempo que el Atlántico y el Pacífico para eliminar la contaminación por plomo.

Hay otro dato curioso. En las muestras tomadas frente a la costa de Singapur, los científicos encontraron un tipo de plomo que no esperaban hallar allí. La mayoría de los países alrededor del Océano Índico usaban gasolina con plomo producida en Europa y Oriente Medio. Sin embargo, el plomo encontrado en las costas de Singapur coincide con el tipo de plomo que se usaba en la gasolina de América del Norte.