Polémica en México porque los ciudadanos piden el sacrificio de perros
El respeto por los animales se debe defender también respecto a los perros callejeros. Pero, a veces, pueden resultar un problema. Es lo que ocurre en Tepoztlán, municipio del Estado de Morelos, en México, donde los ciudadanos han salido a la calle en manifestación pidiendo una solución a la cantidad de perros que viven en las calles. Y, si no hay otra opción mejor, piden el sacrificio de los animales.

Algunos habitantes del municipio portaron pancartas en las que se pedía que se “limpien las calles de perros”. La polémica empezó después de que un funcionario muriera, presuntamente, debido al ataque de una jauría. A partir de este triste suceso, las autoridades locales ordenaron la captura masiva de perros, así como su exterminio.

Organizaciones a favor de los derechos de los animales, como Pro Perro, se han puesto en contacto con la Protectora Nacional de Animales (PNA), institución que tiene bajo su cuidado a algunos de los perros capturados y se han ofrecido a ayudar en la resolución del conflicto. Para ello, van a reunirse con el presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde. Pero, la cuestión es ¿tienen medios suficientes para mantener en buenas condiciones a tantos perros?

Para los defensores de los derechos de los animales, la situación es “una vergüenza nacional”. Acusan a la gente y a los responsables políticos de ignorancia sobre los problemas a los que los animales se tienen que enfrentar en la región, de falta de visión para tratar la situación de los animales urbanos y de incapacidad para evitar el daño a los animales.

Polémica en México porque los ciudadanos piden el sacrificio de perros
La Asociación Protectora Nacional de Animales, por su parte, ha presentado una propuesta de trabajo para lograr una solución integral a estos problemas debidos al abandono o al descuido de sus propietarios y a la falta de una infraestructura adecuada para atender a los animales.

Crear centros de acogida

La propuesta de la Protectora Nacional de Animales contempla crear la infraestructura mínima para ofrecer orientación a los dueños, atención veterinaria y esterilización a los animales, así como un centro que funcione como albergue temporal, sistema de información y lugar para llevar a cabo una adopción segura.

Además, han pedido a los manifestantes de un lado y de otro, a través de las redes sociales, que no se muestren violentos ni insulten y que mantengan la calma para una pronta solución del problema. Por último, ha convocado a toda asociación que quiera ayudar a la entidad, así como a personas que lo quieran hacer a título personal.