Ponferrada promueve el transporte en bicicleta
El proyecto SUMOBIS de la Unión Europa promueve el uso de la bicicleta como transporte sostenible. Se han sumado a este proyecto ciudades españolas como Burgos, Oviedo, Ponferrada, Huelva, la capital de Portugal, Lisboa, y la ciudad francesa de Toulouse. Estas ciudades se han comprometido a poner en marcha oficinas de movilidad para impulsar este medio de transporte ecológico.

Además, hay previstas distintas acciones. En Ponferrada quieren que la bicicleta se convierta en una verdadera alternativa al coche. Para ello, ya han puesto en marcha un servicio de préstamo de bicicletas en el que colabora el Ente Regional de la Energía. Serán ciento cincuenta las nuevas bicicletas disponibles para los ponferradinos.

El préstamo será gratuito y para cualquier persona, ya sea vecino o visitante, con tal de que posea la llamada “tarjeta ciudadana”. Las bicicletas se podrán usar un máximo de cuatro horas. Hay siete puntos de préstamo habilitados para retirar y devolver las bicicletas.

Otro proyecto que se ha puesto en marcha ha sido un registro de bicicletas. Los poseedores de una bicicleta pueden registrarla de manera voluntaria con una fotografía y el número de bastidor. De este modo, se pretende controlar las bicicletas para prevenir su robo e identificar más fácilmente a los ladrones.

Dentro de las acciones que promueve SUMOBIS, se organizarán jornadas formativas e informativas sobre la movilidad sostenible. En Ponferrada ya se celebró, en el Castillo de los Templarios en octubre, el “Taller de conferencias SUMOBIS” que se centró en la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, ofreciendo ideas para unas mejores prácticas en el fomento de la movilidad sostenible, debatiendo el asunto entre profesionales del sector y divulgando mejores prácticas que se están desarrollando en Europa. Los vídeos de las conferencias que tuvieron lugar en estas jornadas se encuentran disponibles para todo el que quiera echarle un vistazo en un canal de YouTube.