Potente motor eléctrico para autobuses urbanos fabricado en España
La empresa Merkum Energética, con sede en La Coruña, España, está desarrollando un motor eléctrico que, según los responsables de la empresa, podría alcanzar la mejor relación peso-potencia del mercado. El motor tiene un peso cercano a 100 kilos y proporciona una potencia de 272 CV. Es decir, que el motor permitiría a un autobús eléctrico contar con una potencia a bajas revoluciones, al tiempo que tendría una amplia autonomía.

Según Juan Figueiredo, director general de Merkum Energética, un autobús que se mueva con este motor podría alcanzar una autonomía de unos 350 kilómetros con cada carga, llegando hasta los 500 kilómetros si se usa un pack de baterías. Cualquier ciudad podría aprovechar estos autobuses, no importa lo grande que sea o las cuestas que tenga.

Incluso se podrían realizar trayectos interurbanos entre ciudades cercanas sin contaminar. El nuevo motor comenzará las pruebas de campo en colaboración con la empresa Castrosua, que se encargará de comprobar la efectividad de los motores.

El objetivo del proyecto es realizar los estudios de I+D+I para la integración equipos, componentes de electrónica de potencia, motores eléctricos, mediante la construcción de prototipos y ensayos que permitan el desarrollo de sistemas de tracción totalmente eléctricos, para autobuses urbanos. Se diseñará un nuevo sistema de tracción 100 % eléctrico de alta eficiencia.

Ahorro económico para las empresas

Además de una circulación que no emite gases contaminantes y es silenciosa, el uso de motores eléctricos en el transporte de pasajeros supondrá un importante ahorro económico para las empresas, ya que los costes de los carburantes y los mantenimientos mecánicos seguirán subiendo en los próximos años. La alternativa eléctrica es doblemente beneficiosa: ahorro de costes y respeto por el medio ambiente.

Después de diseñar, fabricar y seleccionar los equipos que van a integrar el sistema de tracción, se encuentran preparando los ensayos para el estudio del comportamiento del conjunto. De momento, las simulaciones han arrojado excelentes resultados.

El motor de imanes permanentes es un desarrollo innovador dentro de la tecnología de motores sincrónicos, ya que combina una alta precisión con un diseño simple y robusto, lo que se traduce en un rendimiento más alto y una salida más rápida.