Premios a los mejores productos de plástico reciclado
La asociación EPRO (Asociación Europea de Reciclaje de Plásticos y gestores de recuperación, por sus siglas en inglés) organiza cada año un concurso que premia los mejores diseños elaborados con plástico reciclado. Este año 2011 ha ganado el Primer Premio la empresa Eurocomitalia, por su Cavalluccio, una serie de columpios para que jueguen los niños.

El objetivo del concurso es encontrar productos que ejemplifiquen cómo el plástico reciclado puede desempeñar un importante papel en la innovación y la producción de nuevos productos. Además, se trata de concienciar sobre la importancia de aumentar el ciclo de vida de los plásticos e intentar aumentar la demanda de materiales reciclados.

Los tres primeros puestos en la competición fueron para los siguientes productos:

    1. Cavalluccio, una serie de columpios para niños, de la empresa italiana Eurocomitalia (en la imagen de arriba).

    2. Zebra, un separador de carril-bici de la empresa española Zicla (en la imagen de abajo).

    3. Senseo Viva Café Eco, una cafetera de Philips, de Bélgica.

La competición atrae cada año a más diseñadores y empresas del sector del plástico reciclado, lo que demuestra la importancia del mismo y la mayor conciencia por parte de toda la sociedad en reutilizar un material tan contaminante como el plástico. Los consumidores los demandan y las empresas los elaboran.

El concurso comenzó en el año 2009 y ya han tomado parte más de ochenta participantes de quince países. Este año, las propuestas han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes del sector de toda Europa. Los premios fueron entregados el 3 de octubre en Identiplast 2011, un evento celebrado en Madrid.

Cientos de miles de toneladas recicladas de plástico se utilizan como material para elaborar nuevos productos. En muchas ocasiones, el material es más barato. Otras veces, el material reciclado es de mayor calidad que la alternativa. Los criterios para poder optar al premio eran la cantidad de plástico reciclado que llevara el producto, incluyendo el embalaje, que estuvieran fabricados en Europa y que estuviera comercializándose desde 2009.

Premios a los mejores productos de plástico reciclado