Premios Ciudad Sostenible
El Premio Ciudad Sostenible es un reconocimiento al esfuerzo de los municipios españoles que apuestan por el desarrollo sostenible. El premio es otorgado por la Fundación Fórum Ambiental y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, además de estar patrocinado este año por la Fundación Ecotic y la empresa Urbaser. Pueden participar municipios de más de cinco mil habitantes y Entes Locales Supramunicipales de España que hayan realizado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a fomentar la sostenibilidad. El jurado valora también positivamente la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

Este año 2010, el Premio Nacional “Ciudad Más Sostenible” ha sido otorgado a Palencia (en la imagen). La ciudad castellanoleonesa ha sido elegida por la elaboración de la Agenda 21 local para desarrollar una conciencia ambiental a través de la implicación de todos los ciudadanos y modificar los hábitos de comportamiento y consumo para lograr una ciudad más sostenible medioambientalmente.

La Agenda 21 de Palencia se ha basado en siete líneas de actuación: la movilidad sostenible, la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos, la promoción de las energías renovables, la gestión sostenible de los residuos, la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

Hay otras cuatro categorías en los premios.

El Premio a la Ciudad Sostenible por el buen uso del agua ha sido para Santa Pola, Alicante, por la renovación de la red de agua potable que ha permitido la disminución del número de pérdida de agua. También se ha tenido en cuenta la sustitución de la red de alcantarillado por una red de saneamiento por vacío. La construcción del parque fotovoltaico y de una depuradora también han contribuido a la regeneración de las aguas saladas y su consecuente aprovechamiento para el riego de las zonas verdes.

En la categoría Residuos, el proyecto ganador ha sido el del Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás, Las Palmas, por su Plan Integral de Fomento de Empleo e Higiene Rural, que ayuda a mejorar las condiciones de higiene y salubridad de las explotaciones agrícolas a través de la gestión sostenible de los residuos, además de eliminar la plaga de la mosca blanca.

Rivas Vaciamadrid, en Madrid, ha resultado ganador del premio Energía por su Plan Rivas Solar (dentro del proyecto Rivas Ecópolis), por la generación y consumo de energía solar fotovoltaica y térmica que quieren que sea extensible a todo el municipio en los próximos años.

Por fin, en la categoría de Cambio Climático, el premio ha sido para la Diputación de Jaén. Esta institución ha apostado por la gestión energética sostenible a través de la sociedad Agener (Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén).