Premios Sombra a los peores anuncios
Si los Premios Sol de publicidad de San Sebastián celebran los mejores anuncios en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, los Premios Sombra premian a los peores anuncios de pulicidad desde un punto de vista medioambiental, machista, irresponsable, insolidario o consumista (¿no lo son todos?). Es la cuarta vez que se celebran, impulsados por la organización Ecologistas en Acción.

Los Premios Sombra han sido concedidos a los siguientes anuncios:

El Premio Lavadora Verde al mayor lavado de cara ecológico fue para la campaña “Nuestro compromiso continúa” de la empresa British Petroleum (BP), en la que se trata de maquillar la imagen después de la explosión de la plataforma petrolífera del golfo de México, uno de los mayores desastres ecológicos y sociales de la historia.

El Premio Tortilla de Silicona a los peores valores alimentarios fue para la marca de productos dietéticos Bicentury, por su campaña “Gústate mucho”, que promueve una cultura del cuerpo perfecto mientras ofrece sustitutos innecesarios de productos frescos y de temporada necesarios para una alimentación sana y equilibrada y un respeto por el medio ambiente.

El Premio Cenutrio a los valores más irresponsables y contrarios a lo ético y sostenible fue para el coche todoterreno Mini Countryman, del grupo BMW, por un anuncio que destaca por fomentar un uso destructivo del automóvil.

El Premio Me Lo Llevo a la transmisión de los valores más consumistas fue para la cadena de electrodomésticos Saturn, por su lema “La avaricia me vicia”, que ensalza un modo de vida en el que se debe pensar en uno mismo por encima de todo y recurrir a la acumulación de bienes como medio de satisfacción.

El Premio Lavado Solidario al lavado de cara más oportunista fue para “Hay razones para creer en un mundo mejor” de Coca-Cola, una empresa que invierte en publicidad como estrategia para conseguir que el producto más conocido en el mundo sea algo prescindible para la vida: un refresco carbonatado. Su estrategia publicitaria se basa en crear una imagen de marca comprometida y asociada a valores como la solidaridad, la multiculturalidad, la salud o el respeto por el medio ambiente.

Cepsa, Nike y la Comunidad de Madrid, “premiados”

El Premio Florero al uso como adorno de las personas fue para el anuncio del perfume One Million, de Paco Rabanne, un comercial que muestra la instrumentalización exhibida de los cuerpos masculino y femenino.

El Premio Chimenea por la visión más destructiva del medio ambiente fue para la compañía aérea británica Easyjet por su anuncio “La mejor pizzería de Madrid está en Nápoles”, por promover una movilidad insostenible e irresponsable.

El Premio Ombligo del Mundo por los valores etnocentristas o xenófobos fue para la petrolera Cepsa por su anuncio realizado durante el mundial de fútbol de Sudáfrica que llevaba por lema “El mundo puede volver a ser nuestro”, recordando el colonialismo español.

El Premio Especial La Crisis es Rentable fue para la multinacional Nike por su anuncio “Ilumina tu país”, que contradice las acciones de la empresa, ya que Nike fue una de las pioneras en deslocalizar sus actividades productivas en países donde los derechos laborales brillan por su ausencia.

El Premio especial A Toda una Trayectoria fue para Carrefour y la promoción de su preocupación medioambiental e inclinación solidaria, un lavado de imagen y nuevas oportunidades de negocio que promueven la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las multinacionales.

El Premio al Peor Anuncio Local de la Comunidad de Madrid fue para la Consejería de Sanidad por su campaña de promoción del Área Única, en el que el Gobierno Autonómico utiliza dinero público para realizar una campaña publicitaria con tintes electoralistas. En realidad, la Comunidad de Madrid, con la mayor renta per cápita del estado, tiene una de las menores inversiones en sanidad. Además, el bajo número de profesionales y las deficientes infraestructuras contrastan con el cuantioso presupuesto destinado a las externalizaciones a las clínicas privadas.