Préstamo de bicicletas en la Universidad de Sevilla
Hay que aplaudir las iniciativas que llevan a cabo las instituciones públicas para facilitar que sus usuarios tengan la posibilidad de ser más respetuosos con el medio ambiente. Es, ya lo hemos comentado alguna vez, la mejor forma de callar a los que buscan excusas con tal de no asumir sus propias responsabilidades.

En este caso es la Universidad de Sevilla la que ha puesto en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para sus alumnos. El préstamo será para todo el curso académico. Se sortearán 199 bicicletas entre todos los que quieran apostar por un medio de transporte totalmente ecológico. Sevilla, por su orografía poco irregular y su tiempo soleado, es una ciudad perfecta para trasladarse en bicicleta. Quizá esta iniciativa pueda ser una buena excusa para pedir que se amplíe el carril bici de la ciudad.

La iniciativa, denominada Sistema Integral de la Bicicleta (Sibus), ha sido puesta en marcha por el Vicerrectorado de Infraestructura y será gestionada por el Servicio de Asistencia Comunidad Universitaria (SACU). El profesor Ricardo Marqués y Vicente Hernández realizaron un informe sobre el uso de la bicicleta en la Hispalense (como se conoce popularmente a esta Universidad) donde se destaca su histórica presencia en la universidad y recomienda, además, la mejora de las infraestructuras destinadas a acogerlas en los centros (en la actualidad, la Hispalense ofrece 2.371 plazas para aparcamiento de bicicletas).

Las bicicletas están destinadas tanto a los estudiantes, como a profesores y miembros del personal de administración y servicios. Otras doscientas bicicletas se sortearán a principios de 2011. Se exigirá, eso sí, el compromiso del usuario a usar la bicicleta en sus desplazamientos habituales a la Universidad, así como a conservarla en buen estado (se entregará una fianza de 50 euros). Las bicicletas son plegables, cuentan con seis velocidades y un manillar de doble altura. Incluirán registro antirrobo, luces, timbre, candado para el sillín y candado tipo U.