Primer sistema de contabilidad de carbono en sistemas forestales en España
Diversos grupos de trabajo han debatido sobre el estado en la investigación de los sistemas forestales y agrícolas como sumideros de carbono, así como el futuro de estos sistemas en relación con el Protocolo de Kioto y los requerimientos de reducción de emisiones de los países firmantes. El encuentro, celebrado en Madrid, reunió a un grupo de sesenta expertos invitados que aportaron sus experiencias y estrategias sobre el papel de los sistemas agroforestales en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Una de las empresas participantes, Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), desde hace varios años desarrolla, desde su departamento de I+D+i, una línea de trabajo sobre la contabilidad del carbono en los ecosistemas forestales. En este caso, Cesefor aportó su experiencia en el desarrollo del primer sistema de contabilidad de carbono en sistemas forestales que se está realizando en España como adaptación del Sistema Canadiense CBM/CFS3, proyecto en el Cesefor trabaja en colaboración con el Gobierno de Canadá desde 2009 y dirigido por Iñigo Lizarralde, investigador del centro.

El encuentro “Sistemas agroforestales como sumideros de gases de efecto invernadero”, enmarcado en la Presidencia Española de la Unión Europea y bajo la organización del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, contó para su inauguración con la ministra Cristina Garmendia, quien señaló que España es actualmente el quinto país del mundo (sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido) con mayor número de patentes en el área de las tecnologías medioambientales, según la OCDE, lo que demuestra que el país está sabiendo traducir en este área su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial y altamente competitiva a nivel internacional.

Los expertos participantes pertenecen a todos los ámbitos de la responsabilidad científica, política y territorial, y mostraron las últimas iniciativas para reducir las emisiones e incrementar las absorciones de estos gases en el sector agroforestal. Los sistemas de contabilidad de carbono, los mecanismos flexibles de compensación de emisiones o las políticas nacionales en cambio climático fueron algunos de los principales temas tratados.