Primera autopista verde de Europa
No queda mucho para que comiencen a comercializarse para el público en general, y a precios asequibles, los coches eléctricos. Sin embargo, hay un gran problema de infraestructura que puede echar atrás a más de uno que esté pensando en comprar un vehículo respetuoso con el medio ambiente: casi no existen puntos de recarga. Y, como siempre, un país escandinavo es el que va a dar una lección al resto del mundo, ya que ha planeado la primera carretera ecológica del mundo.

El proyecto del gobierno de Finlandia es construir una carretera que irá desde Turku, localidad en la costa occidental del país, hasta Vaalimaa, cerca de la frontera con Rusia, al este de Finlandia. En total, 130 kilómetros con un compromiso total con el medio ambiente.

En primer lugar, las estaciones de servicio se abastecerán de biocombustibles provenientes de desperdicios y recursos naturales de las localidades cercanas. Así, no sólo se evitará la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también se crearán negocios sostenibles en toda la zona. Y, en segundo lugar, se van a ubicar a lo largo de toda la carretera varios puntos de recarga para los coches eléctricos.

Además, todas las vías de servicio a lo largo de estos 130 kilómetros ofrecerán puntos de información sobre el nivel de emisiones que tenga el vehículo y el impacto que las mismas pueden llegar a tener en el medio ambiente. Las luces también serán sostenibles, ajustándose de modo automático según si hay luz natural o no y seǵun las condiciones del tiempo. Así mismo, se instalarán bombas de calor geotérmicas.

Se espera comenzar con las obras a principios del próximo marzo de 2011 y acabarían, si no surge ningún imprevisto, en 2016. El coste total estimado es de 700 millones de euros. Finlandia busca apoyo financiero de la Unión Europea para lo que sería el primer gran proyecto de autovía verde del continente.